Desembarque de anchovetas se duplicó en lo que va del año
Informe IPE – Diario de Chimbote
La harina de pescado es uno de los principales productos de exportación del Perú. En 2023, las anomalías en la temperatura del mar, generadas por el fenómeno El Niño generaron una alta presencia de especies juveniles, por lo que se suspendió la primera temporada en la zona norte-centro, significando un retroceso del sector de 19.7%.
En 2024, tras la normalización de las condiciones climáticas, la primera temporada de pesca en la zona norte-centro se desarrolló con normalidad. En este contexto, los desembarques de anchoveta a nivel nacional en el periodo enero-agosto experimentaron un fuerte rebote respecto del mismo periodo del año anterior y casi se triplicaron, aunque se mantienen un 7.8% por debajo del promedio de los últimos 10 años. A pesar de ello, impulsada por la mayor captura de anchoveta, la producción manufacturera vinculada a la harina y el aceite de pescado se multiplicó por siete respecto a 2023, y se ubica casi un 22% por encima del promedio de los últimos 10 años.
Además, según el BCRP, las exportaciones de harina de pescado a nivel nacional alcanzaron los US$ 882 millones, un 25% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior y 15% superior al promedio de los últimos 10 años. Este rebote fue favorecido por los mayores precios (+1.6%) y el mayor volumen (+10.2%). ¿Cuál fue el desempeño de Áncash en este contexto?
Desempeño reciente
El sector pesquero y la manufactura primaria asociada a la harina y el aceite de pescado representan casi el 11% del PBI de Áncash y emplean al 7% de la población ocupada, según el INEI. Además, según el Mincetur, Áncash concentra casi un tercio de la producción nacional de harina de pescado.
Después de que la producción pesquera de la región en 2023 alcanzara apenas la mitad de lo registrado el año previo, con S/ 198 millones, el sector pesquero ha mostrado una recuperación. En lo que va del 2024, el total de desembarques de anchovetas de la región ascendió a más de 870 mil toneladas, más del doble de lo registrado durante todo el 2023 y 15% mayor al promedio histórico de los últimos 10 años, según datos del Instituto del Mar del Perú.
El mejor desempeño del sector pesquero también impulsó la industria manufacturera asociada a la producción de harina y aceite de pescado. Tras haberse contraído un 2.8% en 2023 debido a las limitaciones de pesca en la zona norte-centro, el índice de producción manufacturera de la región, que incluye las industrias de productos pesqueros, creció más del doble en el segundo trimestre del 2024. Como resultado, las exportaciones de harina de pescado de la región también mostraron un mejor desempeño y, al mes de junio, crecieron un 7.9% en comparación con el mismo periodo del 2023, aunque se mantuvieron 4% por debajo del promedio histórico, explicado por el menor volumen (-16.6%).
Perspectivas
Para lo que resta del año, se espera que la reactivación del sector pesquero y las industrias manufactureras asociadas continúe. En particular, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la pesca de anchoveta generará US$ 1.8 mil millones de exportaciones en 2024, lo que permitirá a su vez que se reactiven más de 250 mil empleos.
La recuperación de la pesca y la manufactura primaria en Áncash contribuyen al crecimiento económico de la región y a revertir la contracción del PBI de Áncash del año pasado (-3.5%). Sin embargo, quedan retos pendientes, como la lucha contra la pesca ilegal. Solo en febrero del 2024, el Ministerio de Producción decomisó en total más de 143 toneladas de caballa, suco, jurel, bonito y similares en las regiones de Callao, Ica, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Tumbes, Piura y Loreto.
Te puede interesar:
– Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años
– Apurímac: sector agropecuario se recupera en el primer semestre de 2024