Skip to content
Boletines de discusiónPublicaciones

[Boletín IPE] Determinantes de las brechas de productividad laboral según regiones en 2012-2022

9. 11. 2023

Instituto Peruano de Economía (IPE)

El Perú ha experimentado un notable crecimiento económico en las últimas décadas, impulsado por las reformas de mercado de inicios de 1990. Sin embargo, la pandemia y la posterior incertidumbre política y social han afectado significativamente la productividad.

Según estimaciones de JP Morgan, la productividad laboral del Perú en el inicio del 2023 se ubica 9.5% por debajo de lo proyectado si hubiese mantenido su tendencia prepandemia. Este escenario limita el potencial del Perú para crecer a mayores tasas y retomar la senda de reducción de la pobreza.

Para reactivar la economía y apuntar a un crecimiento sostenido es indispensable resolver las significativas brechas de productividad, las cuales varían significativamente entre las regiones del país. En 2022, la productividad laboral en Moquegua era ocho veces mayor que en San Martín o Amazonas.

Comprender los factores que explican estas diferencias es clave para diseñar e implementar políticas focalizadas que promuevan el desarrollo regional, bajo un enfoque territorial. Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) encuentra que el capital humano, la eficiencia de mercado y la infraestructura serían los componentes con la mayor contribución a las diferencias de la productividad regional en el Perú entre 2012 y 2022.

En efecto, diversos indicadores muestran notables disparidades regionales. Por ejemplo, la prevalencia de anemia en Tacna es de 26%, mientras que en Puno se eleva a 67% de los menores de tres años. La cobertura de servicios básicos en Loreto y Ucayali solo asciende a un tercio de los hogares, mientras que en Lima es de 90%. En tanto, la informalidad laboral no agropecuaria en Huancavelica, Loreto y Puno, con tasas entre 79% y 85%.

[Presentación] Determinantes de las brechas de productividad laboral en el Perú

Resumen ejecutivo [Boletín IPE] Determinantes de las brechas de productividad laboral en el Perú

Te puede interesar:

[Boletín IPE] Salario mínimo: impactos sobre la competitividad

[Boletín IPE] Evolución de la pobreza y la desigualdad en el Perú

Descargar PDF