Deuda del SNP alcanzará el 50% del PBI del país

19 de junio del 2012
Correo
 
El Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que si no se hacen las reformas necesarias al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) puede formarse un gran hueco en el Presupuesto Público, pues va camino a ser equivalente al 50% del Producto Bruto Interno (PBI). El PBI peruano cerró el 2011 con un valor de $176,728 millones.

Incluso, señala el IPE, que el problema es más grave aún porque el SNP está quebrado; es decir, lo que se aporta no alcanza para las pensiones que se pagan. “El valor actuarial de la deuda previsional, es decir el tamaño del hueco futuro, sería del 50% del PBI. El problema se agrava porque el SNP viene creciendo bastante más rápido que el Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, lamentó.

SPP. El IPE, tras señalar que la propuesta del Ejecutivo de reforma del SPP no cumplirá su objetivo en el corto plazo, señaló que es indudable que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) necesitan a gritos cambios. “Para empezar, la ‘reforma’ planteada afecta solo al SPP, pero no menciona al estatal SNP, el cual enfrenta problemas mucho más serios”, advirtió.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual el IPE tuvo acceso, el SNP no le pagará pensiones al 65% de sus afiliados porque al no aportar por un mínimo de veinte años o no poder probar que lo han hecho, no tendrán ningún derecho a pensión. “Los defensores del SNP parecen no ver el elefante en la cristalería que representa el insostenible sistema público actual”, finalizó.

 

19-6-2012 - Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *