diego macera, entrevista, elecciones. análisis, propuestas

Diego Macera analiza las propuestas electorales planteadas

7 de abril del 2021
Perú21

La campaña electoral ha creado un espacio en que los candidatos presentan una serie de propuestas irrealizables, las cuales afectan la lógica de nuestro sistema económico. Aunque tengan una buena intención porque buscan reforzar sectores públicos claves, especialmente aquellos afectados por la pandemia, no reúnen ningún análisis técnico para poderlas ejecutar.

Por ejemplo, en los debates se ha escuchado a postulantes prometer la asignación del 6% del PBI a educación. Pero como si se tratara de una subasta, Pedro Castillo (Perú Libre) subió la valla y propuso que sea el 10% a este sector y también a Salud. ¿Es esto posible?

“Se tiene que tener en cuenta que la presión tributaria, es decir, la plata que disponemos para gastar en determinados sectores, es más o menos del 14% del PBI en los últimos años. Eso es todo lo que hay para gastar en educación, salud, justicia, defensa y el funcionamiento del Congreso”, explicó Diego Macera, gerente general del IPE, en entrevista a Cecilia Valenzuela en Perú21.TV.

En ese sentido, indicó que si se asignara 10% en salud y otro 10% en educación, ya no habría dinero de dónde gastar. Incluso, si fuera 6% lo que se dispusiera, luego se contaría un 8% restante para los demás gastos.

Además, sobre el BCR dijo, “El BCR tiene un trabajo importante, ve la estabilidad monetaria y que no haya inflación y que el sol mantenga su valor. Ese trabajo principal y lo ha hecho de forma espectacular. Hemos sido el país con la menor inflación acumulada en los últimos 20 años. No hay casi ninguna otra cosa en política pública que podamos decir que somos los primeros en la región”.

Vea la entrevista completa:

Te puede interesar:

Análisis de planes de gobierno 2021-2026 según pilares del desarrollo económico
Análisis de propuestas de candidatos

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *