diego macera, entrevista, onp, pensiones, economía

Cinco polémicos proyectos de ley

18 de agosto del 2020
ATV+

 
Pamela Vértiz entrevistó a Diego Macera, gerente general del IPE, acerca del retiro de los fondos de pensiones desde la ONP y de las AFPs.

Macera comentó sobre la recuperación de la economía peruana y del efecto que ésta podría tener si se aprueban las normas que se vienen debatiendo en el Congreso.

Se trata de cinco proyectos de ley que generan polémica, entre ellos, el retiro de los fondos de la ONP, punto sobre el que se ha pronunciado la ministra Alva, quien ha aclarado que no hay fondos individuales y no se puede devolver el dinero, el impacto al tesoro público sería fuerte. Además, Macera indicó que sí se tiene que hacer un tema de justicia a los aportantes de la ONP que no alcanzaron los 20 años de aportes. Se debe diseñar un mecanismo para que esas personas accedan a una pensión, tal vez no total, sino en proporción a sus años de aporte. El economista recomendó que se debe de apoyar a la Comisión liderada por la congresista Carmen Omonte, que habla sobre replantear el sistema de pensiones.

Asimismo, respecto al congelamiento de deudas en los bancos, Macera recomendó que el Congreso escuche a los especialistas como lo son: el BCR y el MEF y a la SBS, quienes explican el perjuicio a largo plazo que puede ocasionar la aprobación de esta normativa. Señaló que se deben seguir con las reprogramaciones de deuda para apoyar a la ciudadanía.
 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *