Andina/difusión

Dinero de afiliados con 65 años a más pasará a fondo de bajo riesgo

15 de julio de 2012

Mía Ríos

La República

Reforma de pensiones. Se trata de un cuarto tipo que según el dictamen aprobado en el Congreso se denomina “cero”. Expertos dicen que las licitaciones para atraer a los nuevos afiliados generarán mayor competencia en el sistema.

El dictamen aprobado en el Congreso para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) contempla incluir un fondo denominado ‘cero’, con la finalidad de proteger los ahorros acumulados de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según el dictamen, en este fondo cero deberán ir obligatoriamente las personas que cuenten con 65 años a más.
En la actualidad existen tres tipos de fondos de inversión: el fondo uno, de menor riesgo; el fondo dos, de riesgo moderado; y el tres, de mayor riesgo respecto a las inversiones que realizan las AFP.

Con el fondo cero, las personas estarán protegidas de una posible menor rentabilidad que obtengan las AFP.
Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá los porcentajes máximos operativos y límites a las inversiones.

Para esto se crearán dos nuevos instrumentos de inversión: los derivados para cobertura y los instrumentos alternativos. Los primeros buscarán cubrir riesgos propios de las operaciones financieras, y los segundos amplían la posibilidad de inversión en fondos destinados a proyectos de infraestructura, entre otros.

Mayor competencia

El dictamen también contempla un sistema de licitaciones para atraer a los nuevos afiliados. La ex superintendenta adjunta de las AFP Lorena Masías afirmó a La República que la licitación de los nuevos afiliados se orienta a generar competencia entre las AFP.La permanencia por 24 meses será obligatoria en la AFP que gane la licitación. Después de ese tiempo, el afiliado tendrá la opción de cambiarse a la AFP que crea conveniente.

En opinión de la experta, la mejor opción para los trabajadores independientes o de las micro y pequeñas empresas (mypes) son las AFP, por su rentabilidad.

“Si hay intermitencias laborales, si el trabajador independiente de 40 años no aporta de forma continua, está claro que no le va a resultar ningún sistema, ya que la ONP le va a exigir 20 años de aportes y la AFP un fondo determinado. Lo ideal es aportar para recibir una pensión digna”, aclaró.

César González Hunt, especialista en derecho previsional, dice que las AFP resultan convenientes para los jóvenes que cuentan con empleo ya que con ello se creará un fondo suficiente con base en los años de aporte o en la densidad de su sueldo. “Los trabajadores independientes o de mypes que ingresen con 40 años y no logren aportar los 30 años reales que se tiene como requisito podrán retirar el 100% de su fondo”, manifestó.

Comisión por saldo

Sobre la polémica de las comisiones por saldo, Masías dijo que todo dependerá de las tasas que ofrezcan las AFP. “La tasa de la comisión por saldo irá bajando con el tiempo. Para tener tasas competitivas es necesaria la licitación de nuevos afiliados”, dijo.

Sin embargo, el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) Pablo Secada indicó que este tipo de comisiones será un traba para generar competencia. “En la industria mundial de fondos se cobra por saldos, pero es porque es competitiva, no es como la industria peruana de AFP en la que hay solo cuatro jugadores”, explicó.

Proyecto para la reforma del SPP se decidiría en segunda votación

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) aún debe pasar por una segunda votación en el Congreso de la República.

Julio Gagó, congresista de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, indicó que una vez que llegue el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de la gira InPerú Asia se tendrá que agendar la segunda votación ya que la Comisión Permanente solo estará vigente hasta el viernes 20 de julio.

Gagó indicó que lo más conveniente es que no se apruebe el proyecto para poder continuar con el debate en las comisiones correspondientes y posteriormente sea llevado a una sesión del Pleno.

Claves

Las AFP cuentan con tres tipos de fondos: Fondo 1 (menor riesgo), Fondo 2 (riesgo moderado) y Fondo 3 (alto riesgo). La reforma del SPP permitirá colocar sus ahorros previsionales hasta en dos tipos de fondos.

 

15-7-2012 – La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *