recuperación, recuperación económica

Economía ancashina muestra señales de recuperación

08 de noviembre de 2021

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Debido a la pandemia generada por la crisis sanitaria por el COVID-19, la economía peruana se redujo en 11.1% en 2020 y la de Áncash se contrajo en 6.3%. Sin embargo, en los primeros seis meses del 2021, Áncash fue la segunda región que más creció, al expandirse 9.2% respecto al primer semestre del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Con ello, desde el cuarto trimestre del 2020, la región parece dar señales de recuperación, con tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo. Sin embargo, es necesario observar la dinámica del crecimiento a nivel sectorial.

Crecimiento por sectores

El sector minero representa casi la mitad de la producción total de Áncash, por lo que ejerce la mayor influencia sobre el crecimiento regional. Según el Banco Central de Reserva (BCRP), la producción minera en la región creció en 35.1% respecto al primer trimestre del 2020, impulsada principalmente por la mayor extracción de cobre (40.2%) y zinc (52.9%). Más aún, la producción de cobre casi ha recuperado, mientras que la producción de zinc ha superado en 40.6% lo registrado en el primer semestre del 2019.

Asimismo, según datos del BCRP, en el primer semestre del año la actividad manufacturera en la región acumuló un crecimiento de 2.1% respecto al periodo similar del 2019. Este hecho se atribuye al crecimiento de la manufactura primaria (10.4%), impulsado principalmente por la mayor producción de harina y aceite de pescado (38.1%). En tanto, la manufactura no primaria se mantiene 5.0% por debajo de sus niveles prepandemia ante la menor fabricación de productos siderúrgicos (-9.0%) y químicos (-2.9%), contrarrestada parcialmente por la mayor producción de alimentos y bebidas.

Respecto a la actividad agropecuaria, durante los seis primeros meses del año, esta registró un aumento de 2.8% respecto al 2020. Ello se explica por la mayor producción de cultivos orientados al mercado interno (11.3%), principalmente la papa (9.4%) y el maíz choclo (16.6%). No obstante, esto se vio contrarrestado por la caída en la producción de cultivos orientados al mercado externo y la agroindustria (-6.6%), así como en la actividad pecuaria (-0.6%).

Por otro lado, el sector construcción registró un crecimiento de 120.6% respecto al primer semestre del 2020, explicado por la reanudación de obras públicas y privadas. No obstante, es importante considerar que este sector fue el más afectado en la región en 2020, por lo que este resultado se atribuye mayormente a la contracción de las actividades de construcción durante el año pasado, en particular en el segundo trimestre del 2020 (-66.9%).

Perspectivas de crecimiento

Según el último reporte de inflación del BCRP, el rápido avance del proceso de vacunación genera expectativas positivas para la actividad económica nacional y mundial. En ese sentido, se esperaría que la economía regional pueda acelerar su recuperación a medida que el porcentaje de la población inmunizada aumente. En el caso de Áncash, alrededor del 74% de la población mayor a 11 años se encuentra completamente vacunada a la fecha, mientras que 9% ya cuenta con una dosis.

2021-11-08 - Economía ancashina muestra señales de recuperación - Informe IPE - Diario de Chimbote

Te puede interesar:

Trabe y destrabe de la inversión regional

Avance de la inversión pública – Octubre 2021

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *