Skip to content
InformesPrensa

Economía de Áncash tuvo su peor caída en tres años durante el primer trimestre del 2023

3. 07. 2023

Informe IPE – Diario de Chimbote

El desempeño de la economía peruana durante el primer trimestre del 2023 ha tenido resultados poco favorables al registrar la más drástica contracción de la inversión privada en la última década, así como una desaceleración en el consumo privado. Como resultado, la producción nacional se contrajo 0.4% en este periodo. A nivel regional, sin embargo, los resultados han sido mixtos. ¿Cómo se desempeñó la economía de Áncash?

Caída drástica

La economía de Áncash se contrajo 6.2% en el primer trimestre del 2023, lo que la convierte en la quinta región que más cayó a nivel nacional, solo detrás de Apurímac (-11.6%), Pasco (-10.3%), Puno (-9.6%) y Tacna (-8.3%). Con este resultado, la región registra su peor desempeño desde el segundo trimestre del 2020 (-34.9%).

Caen la minería y el agro

La contracción económica de la región estuvo influenciada principalmente por el sector minero, que cayó 17.4% en el primer trimestre del 2023. La razón detrás de esta caída está en las paralizaciones que sufrió la Compañía Minera Antamina en los primeros meses del año tras las protestas sociales y los estragos del ciclón Yaku.

El sector agropecuario también se contrajo 7.3%, principalmente debido al menor cultivo de arroz cáscara (-54.1%), maíz choclo (-29.3%), mango (-28.8%) y palta (-10.5%) por la menor siembra y escasez de agua. Sin embargo, aumentó la cosecha de caña de azúcar (44.9%), arándano (34.7%) y papa (6.4%).

Crece la manufactura y construcción

En contraste, el sector manufacturero creció 14.2% en el mismo periodo. Su desempeño se explica por el mayor dinamismo de la industria de preservación de pescado y la mayor producción de harina de pescado en los puertos de Chimbote y Coishco. Estas están relacionadas a la mayor disponibilidad de anchoveta.

Por otro lado, la producción del sector construcción se elevó en 9.1% durante el primer trimestre del año. La mayor actividad de este sector se sustenta en la mayor inversión del Gobierno Nacional en obras de protección contra inundaciones en la provincia de Casma, así como en infraestructura de salud en múltiples localidades de la región.

Riesgos para el agro

Aunque el agro fue uno de los sectores más golpeados en Áncash durante el primer trimestre del 2023, en abril este registró un crecimiento de 7.2%, ante la mayor producción agrícola (+9.4%) de la región. Estos resultados son contrarios a los observados en diversas regiones y sitúan a Áncash como la cuarta región con mayor crecimiento del agro en dicho mes.

La caída del agro en otras regiones del país se debe a una serie de choques adversos, entre ellos, las menores lluvias y el encarecimiento de fertilizantes. La región debe continuar apoyando a su sector agropecuario, pues una caída en la producción pone en riesgo el crecimiento de la región y los ingresos de miles de ancashinos dedicados a esta actividad.

Te puede interesar:

En el 2022, el 21% de los ancashinos vivía en condiciones de pobreza
Áncash: 17% fue víctima de algún delito en el segundo semestre del 2022