Skip to content
InformesPrensa

Economía de Apurímac se contrajo 18% en el I Semestre por paralización de Las Bambas

26. 09. 2022

Informe IPE – Diario Chaski (Apurímac)

Durante el primer semestre del 2022, la actividad económica del Perú continuó recuperándose de los estragos causados por la pandemia, ubicándose 3.5% por encima del primer semestre del 2019. Por su parte, a Apurímac le queda aún un largo camino de recuperación: la actividad productiva en el primer semestre de este año fue 21.6% menor que en el 2019.

Importante caída

Según el INEI, durante el primer trimestre del 2022, la actividad productiva en Apurímac creció 2.1% respecto al mismo trimestre del 2021. Sin embargo, en el segundo trimestre, la economía de la región cayó 33.1% respecto al año pasado. Con ello, la variación anual durante el primer semestre fue de -18.0%, la mayor caída entre todas las regiones.

Podemos descomponer la actividad productiva por sectores para entender el porqué de esta importante caída. Para la economía apurimeña, la minería es el principal sector al representar más de la mitad (58.2%) de la producción total de la región. Le siguen la construcción (8.6%) y el agro (6.8%).

Producción minera en declive

Luego de un crecimiento casi nulo en el primer trimestre del año (0.4%), la minería -sector más importante de la región- sufrió una caída de 61.2% durante el segundo trimestre. Esta cifra se explica por la paralización de la minera Las Bambas entre abril y junio tras acciones de fuerza ejecutadas por comunidades aledañas.

Apurímac es el cuarto mayor productor nacional de molibdeno y el séptimo mayor productor de cobre. La producción de molibdeno se contrajo en ambos trimestres con relación al año pasado: en el primero, se redujo 17.7% y en el segundo, 74.9%. Por otro lado, la producción de cobre aumentó 7.1% en el primer trimestre, pero cayó 60.1% en el segundo.

Asimismo, también se experimentaron grandes contracciones en ambos trimestres para la producción de oro (-52.3% y -23.5%) y plata (-27.5% y -42.1%).

Sectores en positivo

En contraste, durante el primer y segundo trimestre de 2022, el sector construcción creció 14.0% y 31.8%, respectivamente. Este fue impulsado por una mayor inversión de gobiernos locales en proyectos de agua y saneamiento, y del Gobierno Regional en infraestructura educativa.

El sector transporte experimentó un crecimiento moderado (8.7% en el primer trimestre y 2.8% en el segundo), principalmente por el aumento del transporte de pasajeros por carretera, asociado al regreso a actividades presenciales y la realización de eventos turísticos. Asimismo, también aumentó el transporte de carga.

En tanto, el sector agropecuario se expandió en el segundo trimestre de 2022 (4.3%), luego de una fuerte contracción en el primer trimestre (-2.6%). Esta recuperación se debió al aumento de la producción de papa, maíz amiláceo y alfalfa, entre otros. Sin embargo, la producción vacuna, ovina y porcina cayó durante este periodo.

Con las Elecciones Regionales y Municipales cerca, las nuevas autoridades tendrán la tarea pendiente de solucionar los conflictos sociales para permitir la producción minera y, con ello, el crecimiento económico de la región.

Te puede interesar:

Apurímac es la tercera región con mayor avance de inversión pública en lo que va del 2022
Apurímac se mantuvo en el puesto 15 en el INCORE 2022

Descargar PDF