Economía de Huánuco cayó 10.9% en 2020
Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)
En 2020, la economía peruana registró la peor caída desde 1989 al contraerse en 11.1% debido al impacto de la pandemia, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por su parte, la región Huánuco experimentó una caída ligeramente menor (-10.9%), explicada principalmente por la reducción de la actividad minera y de transportes.
Sectores más afectados
El sector minería e hidrocarburos de Huánuco presentó la mayor caída a nivel nacional (-64.2%), debido principalmente a la suspensión de operaciones de la minera Raura –que concentraba la mayor parte producción minera de la región– desde marzo del año pasado. En consecuencia, se redujo la extracción de cobre (-82.8%), plomo (-78.4%), zinc (-78.5) y plata (-78.9%), registrando los niveles de producción más bajos en por lo menos diez años.
En tanto, la actividad del sector transportes registró una caída de 25.7% ante las restricciones de movilización por la cuarentena focalizada en la región hasta octubre del 2020. Asimismo, contribuyó el bloqueo de la Carretera Central en el tramo de Huánuco debido al paro agrario realizado por los productores de papa de las provincias de Ambo, Pachitea y Huánuco. Más aún, el colapso del puente Vera en el distrito de Quisqui, ocurrido en el tercer trimestre, dejó incomunicados a varias provincias altoandinas con la capital de la región.
Por su parte, el sector construcción descendió en 9.8% durante el 2020, debido a la fuerte contracción registrada durante el segundo trimestre (-59.1%). Sin embargo, mostró una notable recuperación en el cuarto trimestre del año (17.6%), impulsada por el aumento de obras de autoconstrucción y la reanudación de la inversión pública. Ello se evidencia en el aumento de los despachos de cemento en la región, que alcanzaron un crecimiento de 61% en diciembre con respecto al mismo mes del 2019.
Sectores en positivo
Por otro lado, la actividad agropecuaria tuvo un desempeño positivo (3.4%) en 2020, explicado por el incremento de la producción agrícola destinada al mercado interno, como la papa blanca (55.9%), y al mercado externo, como el maíz amarillo (16.4%), cacao (7.4%) y café (1.9%). El crecimiento de la producción orientada al mercado externo fue influenciado por el mejor manejo de sombras para evitar plagas y el fortalecimiento de las actividades de post-cosecha. Asimismo, creció la actividad pecuaria ante la mayor producción de carne de vaca (8.2%) y leche (7.5%).
Finalmente, el sector telecomunicaciones se expandió en 7.4% en 2020 frente a la mayor demanda por servicios de internet y telefonía a causa de las medidas de restricción. Al respecto, fue oportuna la inversión de casi S/ 1 millón en proyectos de instalación de servicios de acceso a internet de banda ancha para las provincias de Puerto Inca y Huamalíes, a cargo del Gobierno Regional y Nacional.
¿Qué se espera para el 2021?
En febrero de este año, el Instituto Peruano de Economía redujo ligeramente sus proyecciones de crecimiento para el 2021 de 10.7% a 10.4%, debido a las restricciones adoptadas para contener los contagios de la segunda ola. Pese a ello, la economía peruana se recuperaría a mayor velocidad que otros países de la región. Además, según proyecta el Banco Central de la Reserva (BCRP), los sectores manufactura (18.1%), comercio (18.0%) y construcción (17.4%) registrarían el mayor crecimiento en 2021 debido, en parte, a un efecto de rebote estadístico.
Te puede interesar:
–Huánuco: la segunda región que más redujo sus exportaciones en 2020
–Huánuco: empleo formal se recupera gradualmente luego del impacto por la pandemia