Economía objeta plan para relanzar Petro-Perú

11 de agosto del 2013
Portafolio

Con los crespos hechos. La resolución que permitía a Petro-Perú invertir en exploración y explotación petrolera, distribución de combustibles con estaciones propias y en la industria petroquímica fue derogada la semana pasada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según fuentes cercanas del sector. Ello, debido a que la integración vertical que suponían las actividades señaladas carecía de sustento financiero. Es decir, no se consignaba en ninguna parte cómo se fondearían estas actividades, especialmente la exploración, que es muy riesgosa y requiere de inversión intensiva de capital.

El Ejecutivo ha solicitado un nuevo estudio que complemente el plan quinquenal presentado por la petrolera estatal y especifique los espacios en los que podrá ejercer la actividad de exploración y, quizás, explotación.

El informe que sustenta dicho plan –que propone la mencionada integración vertical de la empresa– ha sido tan criticado por su falta de detalle y prolijidad que se ha llegado a especular que Petro-Perú lo presentó “como estaba” antes de que se le vencieran los plazos e incluso a sabiendas de que sería rechazado. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que la derogación del plan de expansión de Petro-Perú obedeció a una decisión autónoma de la entidad. Según estimados del Instituto Peruano de Economía (IPE), el costo del proyecto de integración de la petrolera estatal ascendería a 10% del presupuesto anual del Estado o unos S/.11.000 millones. La actividad petrolera es de alto riesgo financiero y hay jugadores privados que podrían encargarse de ella. ¿Por qué busca el Estado entrar en algo para lo que no está preparado?

11-08-2013 – Economía objeta plan para relanzar Petro-Perú – Portafolio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.