coronavirus, estado de emergencia, crecimiento, economía

Economía peruana crecería solo 1% durante el 2020

22 de marzo del 2020
Correo

 
Reactivación de la actividad económica depende que no se siga propagando el coronavirus, señaló gerente de inversiones de Hábitat.
 
Todo estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2020 se esfumó con la propagación del coronavirus, según el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Así, dijo que, en un escenario optimista (en el que la expansión del virus se frene en el corto plazo), el techo de crecimiento de la economía peruana sería de 1% al final del 2020.

“Pero, en un escenario pesimista es difícil en cuánto podría caer la economía peruana en el 2020”, precisó. En ese sentido, refirió que es difícil hacer una proyección sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) o producción nacional para el primer trimestre. “Mejor pensemos que en el primer semestre del 2020 se tendrá un resultado negativo, aunque es difícil señalar en cuánto, aunque esperamos que no sea tanto”, comentó a Correo.

Al respecto, la consultora Macroconsult considera que la economía peruana caerá más de 3% en el 2020 (según el diario Gestión).

AFP. Por su lado, el gerente de Inversión de AFP Hábitat, Diego Marrero, señaló que mientras la economía mundial está casi paralizada, el Perú no puede sustraerse al impacto negativo, por lo que será necesario esperar que se controle la propagación del virus.

“No es igual a la crisis financiera del 2008 porque la única forma de contener el virus es con el aislamiento social, cierre de frontera y paralización de la actividad, que impacta muy fuerte y se rompe la cadena productiva, de consumo, de inversión y se produce una caída de la confianza. Mientras más tiempo esté paralizada la economía global, más difícil será que se recupere el Perú”, indicó.

“Por ello pensamos que es un mal momento para cambiarse de fondo (de pensiones), para salir a vender; hay que esperar el rebote para no perder; aunque la peor caída ya se dio (de las bolsas de valores”, indicó.
 
2020-03-22 – Economía peruana crecería solo 1% durante el 2020 – Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *