Andina/difusión

Economía peruana supera todas las expectativas y crece 7,07% en junio

16 de agosto de 2012

Magda Quispe Chumpitaz

La República

Impulsaron ese crecimiento: construcción (20,56%) y pesca (17,91%). En menor medida están la minería e hidrocarburos (4,76%) y la manufactura es la actividad que menos creció pero mantiene un alza de 1,31%.

La economía peruana en junio creció 7,07%, respecto a similar mes del 2011, cifra superior a lo estimado por el MEF (5,5%) y los expertos (6%). Así se mantiene una tendencia favorable por 34 meses seguidos acumulando un avance de 6,11% en el primer semestre del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este resultado se explica por el dinamismo de la demanda interna y externa.

La evolución positiva de la demanda interna se reflejó por más ventas al por menor a los hogares (6,91%), el consumo del gobierno (10,51%), la mayor importación de bienes de consumo (24,56%) y la venta de autos ligeros (48,88%), así como por el aumento de la inversión en construcción (20,56%).

La demanda externa es por más exportaciones de productos no tradicionales (14,65%) como agropecuarios, textiles, pesqueros y envíos tradicionales de aceite de pescado, plomo, zinc, hierro y molibdeno.

Construcción impulsa

En el sexto mes del año, el sector que impulsó el crecimiento de la producción es construcción, que creció 20,56% por el mayor consumo interno de cemento (21,02%) y la inversión del avance físico de obras (9,48%).

¿A qué se debe el avance del consumo de cemento? Según el informe del INEI, se sustenta en la continuidad de las obras de construcción en las compañías mineras; construcción de reasentamiento de centros poblados; obras de infraestructura vial; obras de edificación de casas, condominios y departamentos y otros.

Otro sector que impulsa este avance en junio es la pesca, que creció 17,91%, explicado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo industrial (harina y aceite) en 39,91% y la mayor captura de especies para consumo humano directo (10,74%). Sin embargo, disminuyó la pesca de especies para enlatado (-69,81%) y para la preparación de curado (-16,79%).

Le siguen el sector restaurantes y hoteles con 9,76% por la mayor actividad de restaurantes (9,57%) y hoteles (11,14%), el rubro financiero y seguros con 9,10% por el dinamismo de créditos otorgados en moneda nacional (15,58%) y extranjera (11,68%), así como el aumento de los depósitos (11,18%).

Por el contrario, las actividades que menos crecieron son la minería e hidrocarburos (4,76%) ante el buen desempeño de la actividad minera metálica (4,47%) por mayor producción de cobre, zinc, plata, plomo y la extracción de hidrocarburos que registró una expansión de 6,08%.

Además, la manufactura (1,31%) por más actividad fabril no primaria en 2,08% atenuado por reducción de la producción fabril primaria (-2,64%).

El economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) Pablo Secada dijo que esta cifra es mucho mejor a la esperada, lo que demuestra la estabilidad del país y llama la atención tanto de los inversionistas nacionales como internacionales.

Precisó que con este crecimiento el gobierno no debe ser complaciente sino de una vez iniciar reformas como en la educación, infraestructura y educación porque llegará un momento en que el Perú no crecerá a grandes tasas.
Por su parte, el BBVA se sorprendió por el crecimiento de junio y estima que el PBI en julio sería mayor al 7,07% ya que existe una aceleración de indicadores de electricidad e importaciones en julio.

El Perú es el país latinoamericano que más crecería durante el 2012

Dentro de los países de América Latina, el Perú sería el que más crecería este 2012 ya que para este año se espera alrededor de un 6% mientras que Colombia y Brasil llegarían a un 4% y 2%, respectivamente, según estimados de economistas.

De otro lado, el INEI informó que la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó 4,2% en el trimestre móvil mayo-junio -julio 2012, lo que equivale a 105.700 personas en relación con similar período del 2011.

Mientras que el ingreso promedio mensual de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en S/.1.298,4 entre mayo y julio, con lo que creció 8,4% frente al mismo período del 2011.

 

Economía peruana supera todas las expectativas y crece 7,07% en junio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *