Educación regional presenta resultados que generan alarma

22 de octubre del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para La Industria de La Libertad.

En La Libertad, 9 de cada 10 alumnos de secundaria no saben resolver los problemas de matemática ni comprenden lo que leen, según una reciente investigación elaborada por el Instituto Peruano de Economía.
 
En la región La Libertad, de 10 alumnos de cuarto grado de Primaria, 7 no comprenden lo que leen; y en razonamiento matemático, solo 2 de ellos saben resolver problemas numéricos. Mientras que, en el nivel secundario, de 10 estudiantes de segundo año, 9 no entienden lo que leen y ni tampoco saben resolver ejercicios matemáticos.

Estas cifras fueron dadas a conocer por el Instituto Peruano de Economía en base a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2018, los cuales muestran el déficit educativo en el que nos encontramos como región.

Todo ello significa un reto muy alto para el Ministerio de Educación.

Mínimo avance
“En La Libertad, entre 2016 y 2018, el porcentaje de alumnos de cuarto grado de Primaria que rindieron satisfactoriamente el examen de compresión lectora aumentó de 27.8% a 30.3% en La Libertad. Asimismo, en el examen de matemáticas el indicador aumentó de 22.0% a un 25.7%. A pesar de esto, aún se mantienen las brechas con respecto a los promedios nacionales de 34.8% y 30.7%, respectivamente”, precisó el IPE.

Reveló que el porcentaje de alumnos de segundo año de Secundaria que rindieron satisfactoriamente el examen de comprensión lectora en La Libertad aumentó de 14.7% a 14.9%, entre 2016 y 2018. “Además, el indicador de matemáticas se incrementó de 11.1% a 12.3% en el mismo periodo. No obstante, en este grado educativo también se evidencian brechas con respecto al indicador nacional (16.2% y 14.1%, respectivamente)”, agregó.

Asistencia a la escuela
La tasa neta de asistencia escolar, en La Libertad, se refiere a la población estudiantil de entre 6 y 16 años al grado de estudios que le corresponde a su edad. En el 2008, este indicador para los niños de entre 6 y 11 años de la región representó el 91.7% y aumentó a 92.5% en 2018, aún por debajo de la cifra nacional (93.4%).

En cuanto a la población de 12 a 16 años, la tasa aumentó considerablemente de 68.7% a 81.5% entre el 2008 y 2018. Este comportamiento también se evidenció en el indicador nacional (creció de 75.5% a 84.7%). Los principales factores de deserción escolar están asociados a la pobreza y la precariedad de las relaciones afectivas al interior del hogar.

Consecuencias
Este escenario, nos lleva hacia la interrogante de cuáles serían las secuelas futuras para el desarrollo económico de nuestra región. Al respecto, el Banco Mundial advierte que las familias que no poseen educación Secundaria presentan una gran probabilidad de ser pobres y de no invertir en la educación de sus hijos.

El gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, señala que el activo más importante de un país es el capital humano, es decir, las personas. “Por eso, hay que ponerles atención a los niños cada vez desde mucha más temprana edad, para asegurar una rentabilidad social alta. Cada sol invertido en un niño recién nacido o incluso una madre gestante es sumamente importante para su desarrollo futuro, en términos de alimentación, educación, desarrollo”, señala. Dijo que las personas con menos educación tienen menores probabilidades de desarrollarse en todos los aspectos de su vida. Es decir, ello impacta en su economía personal, rendimiento laboral y en otros aspectos, lo que finalmente también mella en PBI, puesto que la productividad será menor porque la PEA no contará con habilidades y técnicas necesarias para hacer que nuestro país sea más competitivo.
 
2019-10-22 - Educación regional presenta resultados que generan alarma - Informe IPE - La Industria

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