Skip to content
Prensa

Educación, salud e infraestructura son los pilares fuertes de Arequipa

4. 05. 2013

4 de mayo del 2013
El Pueblo
 
De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore) 2012 presentado ayer en la Cámara de Comercio e Industria por representantes del Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa es la segunda región más competitiva del país, siendo superada solo por Lima.

Miguel Palomino, director gerente del IPE, señaló que el estudio desarrollado con datos de entidades oficiales, revela que Arequipa, tiene como pilar más fuerte el de educación, pues presenta indicadores positivos que se encuentran mucho mejores que a nivel nacional como acceso a Internet en escuelas primarias y secundarias.

Otro pilar fuerte es infraestructura, siendo su cobertura de servicio básicos muy superior a otras regiones. Igualmente el pilar salud también es una fortaleza, esto se explica principalmente por la elevada tasa de partos institucionales y la reducida mortalidad infantil crónica en niños menores de cinco años.

Por el contrario, Palomino manifestó que la principal debilidad de Arequipa es el pilar instituciones, mostrando poco avance en la ejecución del presupuesto de inversión con respecto a otras regiones del país.

LOS PILARES

Según el Incore 2012, el pilar de salud es liderado por Arequipa, mientras que en infraestructura y el tema laboral ocupa el segundo lugar. En entorno económico y educación se sitúa en el tercer puesto y en instituciones aparece en el puesto 11 de las 24 regiones del país.
Entre las condiciones favorables se encuentra adecuado precio de la electricidad, disponibilidad de servicios financieros y escuelas primarias con acceso a Internet con un puntaje perfecto (10 puntos de 10); mientras que los desfavorables son la tasa de desocupación (1.97 de 10), avance en la ejecución del presupuesto de inversión (1.24 de 10) y producto bruto interno (1.11 puntos de 10)

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Palomino indicó que el desarrollo económico es resultado de un conjunto de factores y condiciones generalmente identificables cuya importancia relativa varía de acuerdo a las circunstancias.
“El Perú viene creciendo sostenidamente desde 1999 y en los últimos 10 años ha crecido a un promedio anual de 6.5%. Este crecimiento ha sido, además, muy inclusivo, pues ha sido descentralizado -de manera que la pobreza y la pobreza extrema se redujeron dramáticamente en la última década en todas las regiones del país- y la desigualdad del ingreso se ha reducido significativamente a nivel nacional”, dijo.
Para el especialista el incremento en la productividad es una de las principales explicaciones del crecimiento récord del Perú en las últimas dos décadas y la evidencia muestra que viene siendo uno de los más elevados del mundo en los últimos 20 años.

 

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/4-05-2013-Arequipa.pdf” title=”4-05-2013 – Arequipa”]