ANDINA/archivo

Efectos del aumento de la Remuneración Mínima Vital

3 de marzo del 2018
Panorama Cajamarquino

 
PÁGINA DEL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA EN CONVENIO CON PANORAMA CAJAMARQUINO.
 
El próximo 6 de marzo, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) presentará un informe sobre la pertinencia del aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Si bien la medida es bastante popular, los beneficiados serían solo una parte de los trabajadores formales, mientras que para una gran cantidad de trabajadores informales se dificultaría aún más el acceso a la formalidad. Además, se debe analizar la tendencia actual del mercado laboral y la economía para definir si es oportuno.

EFECTO DIFERENCIADO
La regulación laboral no se cumple para todos los trabajadores. Los trabajadores informales, independientes y a tiempo parcial escapan del marco regulatorio de la RMV, por lo que no se ven beneficiados por cambios en esta. En Cajamarca, de los más de 825 mil que componen la PEA ocupada, solo 95 mil trabajadores se encuentran en el marco regulatorio de la RMV.

Para estos 95 mil trabajadores formales, dependientes y a tiempo completo el efecto del aumento de la RMV es muy diferenciado. Para aquellos con salarios mayores a S/930 – nuevo nivel esperado de la RMV- lo más probable es que no se beneficien o se beneficien muy poco. Este grupo está compuesto por 81 mil trabajadores. Por otra parte, para aquellos que actualmente ganan menos de S/930, que representan aproximadamente 14 mil trabajadores, el efecto puede ser positivo o negativo. Algunos de los trabajadores gozarán del aumento, pero para otros existe cierta probabilidad de que sus empleadores no puedan cubrir dicho aumento y pasen a la informalidad.

LOS EMPLEOS EN CAJAMARCA
La literatura empírica apunta a que los segmentos de la población más vulnerables, o con menos experiencia laboral, tienen menor probabilidad de adquirir y conservar un empleo formal ante alzas en la RMV (mujeres, jóvenes y trabajadores de micro y pequeñas empresas). Al respecto, es interesante notar que un poco más de la tercera parte de los empleos formales en Cajamarca pertenecen a micro o pequeñas empresas, y enfrentarían mayor probabilidad de pasar a la informalidad. En general, las últimas investigaciones para el Perú indican que existe una relación negativa entre el aumento de la RMV y el nivel de empleo formal. Según trabajos publicados por el BCR, un aumento de 10% de la RMV generaría una caída de 2.5% del empleo formal.

EL PELIGRO DE LA INFORMALIDAD
Por otro lado, subir la RMV dificultaría el acceso a la formalidad para la gran mayoría de informales debido a que actualmente poseen bajos ingresos. En Cajamarca, existen 460 mil trabajadores informales a tiempo completo, con un salario promedio de S/600 al 2016; muy por debajo de la RMV. De ellos, 383 mil -es decir, la gran mayoría, que ganan menos de S/930.

MOMENTO INADECUADO
El crecimiento de la economía nacional durante el 2017 fue moderado (2.5%). Este bajo crecimiento esconde importantes diferencias entre regiones y sectores. El PBI del sector manufacturero en Cajamarca, por ejemplo, uno de los más intensivos en mano de obra calificada, registra una caída acumulada de 24.2% durante los primeros nueve meses de 2017 a causa de una fuerte disminución de la producción de lácteos. Asimismo, se estima que el comercio no creció durante este mismo periodo. Como reflejo, el empleo formal creado por la industria manufacturera y el comercio en Cajamarca ha retrocedido en 3.4% y 0.3%, respectivamente. En este contexto, un aumento es posible que algunas empresas formales no puedan afrontar el aumento del costo de su planilla.

Por otro lado, el aumento de la RMV evitaría la pérdida del poder adquisitivo frente a periodos de alta inflación. Sin embargo, desde que se aplicó el último aumento de la RMV en mayo de 2016, la inflación en Cajamarca de 3%. Ello se traduciría en un incremento de apenas S/25.5 a la actual RMV.
 
2018-03-03 – Efectos del aumento de la RMV – Informe IPE – Panorama Cajamarquino

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *