Ejecución-pública

Ejecución del presupuesto anual de inversión pública fue 6% en septiembre

4 de octubre del 2020
Exitosa

En ese mes se alcanzó una ejecución del 6% del presupuesto anual.

Los tres niveles de gobierno lograron un mayor gasto, precisó el IPE. Aunque en el sector salud se redujo la inversión de 32%.

La ejecución pública continuó incrementándose en los tres niveles de gobierno, registrándose un nivel que alcanza el 6% del presupuesto anual de inversión pública en setiembre, la mayor ejecución mensual en el transcurso del año, precisó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

De acuerdo con la entidad, el avance de la inversión pública, en el periodo enero-septiembre de este año continuó incrementándose respecto de los meses previos debido a la mayor inversión en los tres niveles de gobierno. En particular, resalta la mayor ejecución de los Gobiernos Locales, que se incrementó en 50% respecto de lo ejecutado en agosto.

No obstante, pese a que ejecutó más, el avance acumulado de la inversión pública, al cierre de septiembre, es de 27.6%, por debajo del 38.9% ejecutado el año pasado a la misma fecha.

La inversión pública en transporte, educación, saneamiento y agropecuario mantuvo una tendencia creciente y, en todos los casos, supera la ejecución registrada durante febrero, previo al estado de emergencia, lo que a la larga generará empleo.

Sin embargo, en el sector salud se registró una reducción de la inversión de 32% respecto a lo ejecutado en agosto, debido a la menor inversión en la prevención, control y tratamiento del Covid-19, y al mínimo avance en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional de Puno.

De acuerdo con el IPE, los cinco sectores con mayor presupuesto, ninguno ha ejecutado más de un tercio de lo presupuestado para este año.

El Dato

Madre de Dios y Tacna son las únicas que superan el nivel de ejecución registrada el año pasado a la misma fecha, con un avance de 43% y 39%.

2020-10-04-Ejecución-del-presupuesto-anual-de-inversión-pública-fue-6-en-setiembre-Exitosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *