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Prensa

El 25% de los colegios de la región, en buen estado

20. 03. 2018

20 de marzo del 2018
El Tiempo (Piura)

 
Durante el 2017 la inversión pública en la infraestructura educativa de la región Piura fue de 201 millones de soles.
 
En la última semana se inició el año escolar 2018 en las escuelas públicas del país. Sin embargo, buena parte de la infraestructura escolar de Piura no se encuentra en condiciones aceptables para recibir a los niños y promover el aprendizaje.

La situación de precariedad que se asoma en la región se manifiesta en toda la costa norte del país. Los desastres naturales de inicios del año anterior afectaron, además de Piura, a otras 13 regiones entre las cuales se encuentran Lambayeque, La Libertad y Tumbes.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, hasta el momento se ha contabilizado un total de 1.844 colegios que necesitan reparación o reconstrucción, de los cuales el 60% se localiza en La Libertad y Piura.

EN PIURA
Según el Censo Educativo 2017, realizado por el Ministerio de Educación (Minedu), de los 3.417 locales escolares públicos en Piura, solo el 25% se encuentra en buen estado. Esta situación es similar en las regiones de La Libertad y Lambayeque.

Sin embargo, al interior de Piura se observan notables diferencias según las provincias: el porcentaje de colegios en buen estado es de 49% en Paita y 31% en Sullana, 24% en Piura y 21% en Huancabamba.

Además, el 24% de los locales educativos en la región requiere reparaciones mayores o la sustitución completa de la infraestructura.

Dicho porcentaje resulta menor que el promedio nacional (27%) y Lambayeque (28%) pero ligeramente mayor que el de La Libertad (23%). Los requerimientos más urgentes se cuentan en el mismo Piura (37%) y en Sechura (32%).

Por otra parte, solo 34% de los locales escolares públicos de Piura cuentan con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe). Este resultado es peor que el promedio nacional (39%) y se encuentra largamente rezagada por las regiones vecinas de La Libertad (78%) y Lambayeque (42%).

EMPEORÓ EN 2017
La situación de Piura empeoró en el último año, luego de reducirse en 5 puntos porcentuales (pp.) el ratio de colegio adecuadamente equipados. Esta reducción ha sido heterogénea según provincias. Por ejemplo, en Sechura la reducción fue de 14 pp., al pasar de 68% en 2016 a solo 54% en 2017. Mientras tanto, en Piura la reducción fue de solo 2 pp., al pasar de 43% en 2016 a 41% en el 2017.

INVERSIÓN
Aunque el sector educación es una de las prioridades para la actual administración, la situación es preocupante. Según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, para el año 2025 se requieren cerca de S/77 mil millones parar cerrar la brecha de condiciones básicas de seguridad y funcionalidad de la infraestructura educativa existente. Para Piura, dicha brecha asciende a S/5.4 mil millones. Sin embargo, durante el 2017 la inversión pública en infraestructura educativa básica (inicial, primaria y secundaria) en Piura fue de solo S/201 millones. Por lo tanto, al ritmo actual, la brecha se cerraría en aproximadamente 27 años.

El Banco Mundial indica que por cada dólar invertido en infraestructura y equipamiento de escuelas primarias, el rendimiento escolar aumentaba entre 1.8 y 1.9 pp. Asimismo, según el Instituto Alemán de Economía Laboral (IZA), los efectos de la infraestructura sobre el desempeño escolar son más potentes entre los niños pobres.
 
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