economía

El 40% de la economía aún no se recupera

28 de febrero de 2022

Informe IPE – El Comercio 

En el 2021, la economía superó ligeramente (0,9%) sus niveles prepandemia. Este resultado esconde importantes diferencias sectoriales y una marcada desaceleración hacia el cuarto trimestre del año. Por un lado, cinco sectores que representan el 40% de la economía aún se encuentran por debajo del nivel de 2019. Además, la actividad de construcción, que fue el motor de la recuperación en el 2021, presentó resultados negativos a partir de octubre.

Precarización laboral

El duro impacto de la pandemia y la dinámica diferenciada según sectores han obstaculizado la recuperación del mercado laboral, principalmente urbano. La recuperación se ha dado a costa de la precarización del empleo: mayor subempleo e informalidad, y menores salarios reales.

Así, a setiembre del 2021, aún quedaban por recuperar cerca de 300 mil puestos de trabajos formales privados, a pesar del fuerte incremento del empleo en el sector agroindustrial (70 mil).

¿Qué hacer?

Reactivar la economía requiere de impulsar urgentemente la inversión, pequeña y grande, pública y privada. Sin embargo, para lograrlo es importante un clima de estabilidad y confianza. Una mayor inversión permitiría generar empleos de calidad y mejores salarios.

En ese sentido, flaco favor le hace las recientes iniciativas del Ejecutivo que restringirían aún más las oportunidades de acceso a empleos formales, como limitar la tercerización del empleo, incrementar el salario mínimo, elevar la indemnización por despido arbitrario y endurecer las condiciones para los ceses colectivos.

Al intentar beneficiar a segmentos muy pequeños del mercado laboral, el Ejecutivo dejaría a la gran mayoría de trabajadores informales desprotegidos.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.