El 57% de las obras tiene menos de S/1 millón de inversión

27 de noviembre del 2019
El Tiempo

Informe IPE – El Tiempo (Piura)

El 63% de los proyectos de los Gobiernos locales es destinado a la compra de ambulancias o incubadoras.
 
En la última década, el nivel de atomización de los proyectos registrados en la región ha presentado dos tendencias. Una primera etapa se caracterizó por la disminución constante de la proporción de proyectos pequeños (menor a S/1 millón), pasando de una atomización de 70% en el 2009 a 36% en el 2014. A partir de dicho año, la atomización presenta una tendencia al alza, alcanzando el 57% en el 2019.

Este año, del total de proyectos que se tienen registrados para Piura, 774 pertenecen a los Gobiernos locales, 272 al Gobierno Regional y 134 al Nacional.

En cuanto al monto de la cartera, los Gobiernos locales cuentan con S/1.916
millones, el Gobierno Regional con S/1.283 millones y el Gobierno Nacional con S/1.943 millones. El 28% del presupuesto de la región se concentra en seis proyectos de más de S/100 millones, los cuales consisten en realizar mejoras en carreteras, el aeropuerto, un sistema de riego en la provincia de Morropón y la creación del servicio de catastro urbano.

INVERSIÓN EN SALUD
Por lo general, se espera que la atomización de proyectos sea mayor a nivel de municipalidades, pues su presupuesto y su área de influencia son mucho menores. Sin embargo, en Piura ocurre un fenómeno particular: los Gobiernos locales son los que registran el menor porcentaje de proyectos pequeños (52%). Tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Nacional presentan una tasa de 69%.

En el caso de la primera autoridad, la explicación se puede hallar en las numerosas obras para el sector salud, las cuales conforman el 63% de toda la cartera. Prácticamente la totalidad de estos proyectos de inversión están dedicados a la compra de ambulancias o de incubadoras para bebes y tienen un presupuesto entre S/290 mil y S/330 mil.
 
2019-11-27 - El 57% de las obras tiene menos de S1 millón de inversión - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *