Skip to content
InformesPrensa

El 60% de funcionarios públicos de Cajamarca requiere capacitación de manera prioritaria

2. 09. 2022

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Para que el Perú se pueda desarrollar es importante corregir las falencias del institucionales del Estado que dificultan el acceso adecuado a servicios públicos de calidad. Analicemos la calidad institucional de la región Cajamarca.

La paradoja de la percepción

Cajamarca es la séptima región con menor recaudación municipal por habitante, según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022, con una recaudación por habitante de S/89.9. Este monto ha experimentado una ligera mejora desde el 2019, año en el cual la recaudación municipal por habitante ascendió a S/82.5, a precios del 2021. Comparando a la región con sus pares del macrorregión norte, se evidencia una vez más el pobre desempeño de la región en este indicador: Es la sexta de ocho regiones, solo por delante de Amazonas (S/60.4) y Tumbes (S/86.6).

Además de la recaudación, también existen problemas en cómo se gasta el presupuesto. Cajamarca es la cuarta región con menor ejecución de su inversión pública en el país. En 2021, solo utilizó el 61.2% de su monto de inversión presupuestado. Con este nivel de ejecución, la región se sitúa solo por encima de Ica (53.6%), Arequipa (54.5%) y Áncash (59.6%).

A pesar de que Cajamarca se encuentra en las últimas posiciones de los indicadores mencionados, es la tercera región con mejor percepción de la gestión pública regional. El 30.3% de la población adulta de la región considera que la gestión del Gobierno Regional es buena o muy buena. En este indicador, la región solo es superada por Loreto y Amazonas. Sin embargo, es importante recalcar que la aprobación del Gobierno Regional ha disminuido en los últimos años, ya que en 2019 la percepción positiva era de 40.6%.

Falta de capacidades

La capacidad de ejecución del gasto mencionada anteriormente depende de las competencias técnicas que tienen los funcionarios públicos de la región.

Según un informe de SERVIR del 2019, los resultados de una evaluación técnica a funcionarios públicos encargados de ejecutar inversiones de todo el país revelan que el 51% (2,067) de evaluados se encuentra en el rango más bajo (puntaje de 0% a 50%) y requiere de capacitación prioritaria. En el segundo rango (puntaje de 51% a 70%), se encuentra el 36% de funcionarios y requieren alguna capacitación. Apenas un 11% de funcionarios se encuentran en el siguiente rango (puntaje de 71% a 85%), lo que significa que solo necesitan reforzar conocimientos. Finalmente, solo un 2% de funcionarios ejecutores de inversiones cuenta con un nivel óptimo para ejercer su cargo (puntaje de 86% a 100%).

En Cajamarca, el 60% de los funcionarios se encuentra en el rango más bajo de la evaluación técnica, lo que convierte a la región en la quinta con mayor proporción de funcionarios ejecutores de inversiones menos capacitados. En la macrorregión norte, solo se ubica por debajo de Tumbes (66%) y Áncash (63%). A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta debe ser contar con funcionarios públicos capacitados.

Te puede interesar:

Cajamarca: Brecha salarial de género es la sexta más alta del Perú
Cajamarca es la cuarta región con menor avance de inversión pública en lo que va del 2022

Descargar PDF