El crecimiento de catorce regiones se desaceleró en el segundo trimestre

3 de Octubre del 2014
El Comercio

 
Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) –elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE)– para analizar a las regiones, hay catorce que en el segundo trimestre del 2014 han desacelerado su crecimiento. Además son nueve las regiones que muestran cifras negativas. Aparecen en este grupo La Libertad, Junín, Tacna, Amazonas y Madre de Dios. También Ucayali, Pasco, Ancash y Cajamarca que siguen en recesión por tener hasta cinco trimestres consecutivos de caída. En las últimas tres regiones mencionadas los resultados negativos se explican, entre varios factores, por la menor producción de metales y por razones políticas. Dado que Ucayali, Ancash y Cajamarca también son regiones que acumulan altos niveles de pobreza, el sociólogo Francisco Durand comenta que la lucha contra ese flagelo está entrampada no solo por factores económicos externos, sino también porque los actores públicos y privados no han podido solucionar la conflictividad social que suele paralizar proyectos de inversión. La región con la mayor tasa de crecimiento en el periodo analizado fue Tumbes (15%), cifra impulsada por el turismo y una mayor producción agrícola, principalmente de arroz y limón. El reporte indica que quizá esta sea la única región que tenga crecimiento de dos dígitos este año. Para Durand esto evidencia cómo una gestión con un presidente regional prófugo de la justicia puede mantener expectativas en los agentes productivos.

Ineficiencia y corrupción También resalta que las cifras del ICAE se condicen con el nivel de inversión pública alcanzado por las regiones: en lo que va del año, Áncash solo ha gastado el 23% de su presupuesto, Madre de Dios (34%)y Cajamarca (43%) también están rezagadas. Estas son regiones cuyas autoridades son cuestionadas o en las que hay predominio de prácticas ilegales, como la minería ilegal de oro en Madre de Dios.

Sin embargo, el economista del IPE, Víctor Fuentes, señala que el impacto de los asuntos políticos en el crecimiento de las regiones ha sido heterogéneo. Tanto las regiones que continúan cayendo, como Áncash, y las que se mantienen arriba, como Tumbes, tienen presidentes con problemas con la justicia. “Para todos los casos se afecta el gasto público y la confianza empresarial”, explica. Es probable que el próximo año tampoco las nuevas autoridades logren un mayor gasto público, añade, porque se estarán adaptando a la administración.

Motores del sur Huancavelica, Apurímac y Arequipa fueron las regiones que mostraron la mayor aceleración en su crecimiento con relación al primer trimestre. Y aunque en conjunto las regiones del sur muestran un crecimiento promedio mayor que las del centro o el norte del país, este es muy variable entre cada una de ellas. Por ejemplo, Arequipa ha crecido 4,1 puntos porcentuales entre abril y junio por mejores resultados de producción agrícola, sobre todo en olivo y ajos, gracias a buenas condiciones climáticas. Mientras que Moquegua, que tenía un crecimiento de 23,3% en el tercer trimestre del 2013 , solo ha crecido 0,2% en el segundo trimestre del 2014, por efectos de la coyuntura internacional en su producción agrícola y de cobre.
 
03-10-2014 – El crecimiento de catorce regiones se desaceleró en el segundo trimestre – Víctor Fuentes

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *