reforma de pensiones, retiro de aportes, ONP, reforma, pensiones, afp, perú

El Ejecutivo propone entregar pensiones con solo 10 años de aportes

2 de septiembre del 2020
Perú 21

La ministra de Economía anunció que enviarán un proyecto de ley al Congreso para dar bonos a afiliados y jubilados, y mejorar las condiciones del Sistema Nacional de Pensiones. La iniciativa es positiva para los economistas, pero el reto es que sea aprobada.

Largos periodos de contribución obligatoria, aportes no reconocidos, restricciones para trabajar formalmente y otros problemas que atraviesan millones de aportantes y pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones podrían ser atendidos si el proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso es aprobado.

La propuesta fue anunciada por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, y busca solucionar los problemas de jubilados y aportantes sin comprometer el futuro de sus pensiones. Por ello, incluirá un grupo de medidas de tipo coyuntural o de corto plazo y otro de largo plazo.

El costo de la implementación sería de S/1,576 millones durante el primer año y de S/13,609 millones en el largo plazo. “Esta es la propuesta que tenemos para que más peruanos tengan pensión (…). Haremos un esfuerzo muy grande para costear esta medida. Implica una reasignación presupuestal, pero creemos que es una medida necesaria”, informó Alva.

El bloque de medidas de corto plazo estará conformado por la entrega de una bonificación extraordinaria de S/760 para los jubilados que reciben sus pensiones a través de la ONP y la inclusión de una gran cantidad de aportantes en la entrega del bono universal de S/760.

Entre las seis acciones a largo plazo, las que destacan son la que permite reducir el periodo mínimo de aportación de 20 a 10 años para recibir pensión, la que facultaría la jubilación a los 50 años si se ha cumplido con 25 años de aportes y la que posibilitaría trabajar mientras se recibe dicha pensión.

Otra acción relevante serán las facilidades para pagar aportes y así ampliar la cantidad de trabajadores independientes en la ONP. Esta última iniciativa, según dejó entrever Alva, está hecha para incluir a peruanos que laboran en la informalidad.

Propuesta necesaria

Para Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), la iniciativa del Gobierno va por el camino correcto, aunque tendrá un impacto en el tesoro público.

“La propuesta más importante y justa es el reconocimiento de aportes menores de 20 años, pero esto obviamente va a poner más presión sobre las finanzas del sistema”, comentó a Perú21.

La iniciativa también fue calificada como positiva y bienintencionada por el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans. Sin embargo, también advirtió que la propuesta llega un poco tarde y que se necesita mayor proactividad desde el Gobierno.

Al referirse a las iniciativas, dijo que el reconocimiento de los aportes es una de las aristas más destacables: “Hay que saludar las medidas positivamente. Y si esto es la antesala a una reforma integral, creo que está bien planteada y el próximo gobierno va a tener los instrumentos como para aprovechar la propuesta y buscar una reforma mucho más ambiciosa para evitar que nuestro país esté con problemas en la tercera edad”.

Pese a esto, el mayor desafío para el Ejecutivo, precisó, será lograr que el proyecto de ley sea aprobado en el Parlamento.

Debido a esto y al poco tiempo que le queda a la gestión de Martín Vizcarra, Marthans cree que el debate que se genere podría permitir dejar las bases para una reforma, mas no hacer una en sí.

“La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no es la mejor, y hemos sido testigos de que el espíritu sobre el cual se generan ciertas propuestas al interior del Legislativo es un espíritu populista, demagógico, preelectoral, que busca ganar votos y no solucionar problemas, y creo que en ese contexto el tiempo no va a ayudar. Podemos dejar las bases, pero ya corresponde a un nuevo gobierno realizar esto y a un nuevo Legislativo”, resaltó el economista.

Desde otro ángulo, el economista y profesor de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos considera que la propuesta será favorable para evitar un forado en la caja fiscal. No obstante, esto no evitaría que se trate de una acción “destinada a apagar un incendio”.

“En esa línea, hay dos grupos de propuestas: la estructural y la coyuntural. La última va directamente al incendio que ha generado el Congreso y consiste en dar bonos. Esas propuestas solo implican alrededor de S/1,500 millones, contra los S/15,000 o S/18,000 millones del Congreso”, precisó.

No obstante, Castellanos cree que el Ejecutivo debería evitar insistir en el fortalecimiento de la ONP debido a que el país está a puertas de una reforma y a que “a través de los años se ha demostrado que el Estado no es un buen administrador de fondos”.

2020-09-02-Ejecutivo-propone-pensiones-con-aporte-por-solo-10-años-a-la-ONP-Peru21

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *