El empleo va a menor ritmo que la economía

Hay 3 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, 50% más que antes de la pandemia

9 de noviembre del 2020
Perú21

Un factor es que el Estado aún no pone nuevamente en marcha todas las actividades.

En periodos de crisis, el empleo es lo último o el que más tarda en recuperarse, asegura Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE). En efecto, solo en Lima Metropolitana el número de personas desocupadas fue de 742,700 en el trimestre de julio a setiembre, según el INEI, lo que significa un incremento de 147% respecto al mismo periodo de 2019.

Desde el sector privado se han hecho esfuerzos en recontratar personal, aunque de a pocos, señaló Jorge Toyama. Sin duda, no se está yendo al mismo ritmo de la economía y esto se debe a que el Estado no ha reactivado todas las actividades económicas; los sectores ya restablecidos no están al 100% y la crisis no permite generar el empleo adecuado, indicó.

Además, Macera sostuvo que es posible que este año la informalidad esté más cerca al 80%, un retroceso de 10 años.

Por otro lado, la población ocupada subempleada se incrementó en 17.9% (312,900 personas). “Los limeños hoy ganan 12,5% menos que antes del COVID-19”, aseguró Toyama.

Precisó que ya hay 3 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, 50% más que antes de la pandemia. A nivel de sectores, Toyama y Macera coinciden en que turismo, bares, discotecas, educación, entretenimiento, entre otros, son los más azotados por el COVID-19; seguidos por construcción.

Te puede interesar:

-Contagio laboral
-¿Cómo afecta la informalidad a la economía peruana?
-Hablemos sobre la situación laboral de los jóvenes en el Perú
 
 
2020-11-09 - El empleo va a menor ritmo que la economia - Peru21

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *