Skip to content
EntrevistasPrensa

El escenario de la productividad laboral en el Perú

25. 08. 2023

Red de Comunicación Regional – RCR

Una reciente estimación desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) analizó en cuánto se hubiera continuado incrementando la productividad laboral si no hubiese existido la pandemia respecto a los niveles actuales.

El cálculo halló que la productividad laboral en el Perú está 10% por debajo de lo que debería. En detalle, el PBI por trabajador está en alrededor de S/33,000, cuando debería superar los S/36,000. Así, se tiene que un aproximado de S/3,000 por trabajador al año se pierde por la pandemia.

Respecto al nivel regional, el Perú posee uno de los desempeños más bajos. Si se compara con el promedio de los países en vías de desarrollo, exceptuando a China, se tiene que el Perú está a menos de la mitad que el resto.

Uno de los factores que explica este escenario es estructural. Las brechas en educación y salud, como la ejecución eficiente de políticas públicas para reducir la desnutrición, aparecen entre algunas de las razones.

En entrevista en “Radar económico” de la Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzalo Manrique, economista del IPE, explica más al respecto.

 

Te puede interesar:

Los factores que explican la caída de la economía
Crecimiento del PBI en 2023