Skip to content
EntrevistasPrensa

El impulso de la minería para un mayor crecimiento económico y disminución de la pobreza

4. 05. 2023

RPP 

El crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas dos décadas ha sido inclusivo. Esto no solo significa que su expansión fue de las más altas en la región, sino que también estuvo acompañada de una fuerte disminución de la pobreza y la desigualdad.

Por ejemplo, de registrarse, en 2004, un 60% de hogares peruanos en condición de pobreza se pasó a un 20%, en 2019. En dicho período, el ritmo de crecimiento del país fue el segundo más alto en América Latina, solo por detrás de Panamá.

El Banco Mundial señala en su reciente informe “Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú” que el 85% de la disminución de la pobreza se ha explicado por el destacado crecimiento. En esta línea, a nivel regional, el Banco Central de Reserva (BCR) apunta que la contribución fue hasta de un 96%, como en el caso de Loreto.

Fueron múltiples las actividades que impulsaron la economía en estos años y permitieron la reducción de la pobreza y la desigualdad. Una de ellas fue la minería, donde se tiene un importante potencial hasta la actualidad.

En detalle, el Perú es el tercer país con la mayor cantidad de reservas de cobre, mientras que en plata es el primero. Esto abre un importante escenario productivo por explotar y así continuar disminuyendo la pobreza en el país.

En entrevista con RPP, Victor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), brinda mayores detalles.

 

 

Te puede interesar:

¿Cuáles son los problemas en inversión pública?
–Incidencia de las protestas sociales en la inflación