recuperación, diego macera, economía, perú

“El MEF es una institución que necesita estabilidad”

11 de agosto del 2020
La Cámara – Revista de la Cámara de Comercio de Lima

 
Por: Takeshi Chacón / tchacon@camaralima.org.pe
 
¿Cuáles considera, brevemente, que han sido los principales errores del Gobierno en materia económica durante la pandemia?
Por el lado del empleo hubo mucha rigidez en el manejo que necesitaba la planilla de las empresas.

Por otro lado, al momento de plantear la reapertura por fases, creo que hubo un poco entendimiento de la manera integral de cómo opera nuestra economía, donde es muy difícil separar un sector de otro.

A su vez, también considero que los errores en el manejo sanitario hicieron más difícil que se pueda acelerar la recuperación económica.

¿Qué medidas económicas de corto, mediano y largo plazo recomendaría aplicar al Poder Ejecutivo en beneficio de las empresas y de las personas?
El discurso del ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano –que brindó ante el Congreso de la República– iba por la dirección correcta; y era promover la inversión privada, minería, política de competitividad, bancarización y la necesidad de acelerar proyectos que llevan bastante tiempo paralizados.

Ahora, desde mi punto de vista, de manera paralela, se necesitan proteger las fuentes de trabajo. Quizá se podría ensayar una profundización del subsidio a la planilla, que con el 35% para salarios por debajo de S/ 1.500 mensuales puede haber quedado corto.

De igual manera, la expectativa es tener un trabajo más alineado entre los sectores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Salud (Minsa).

El actual Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó que la reactivación de las actividades económicas tiene que ser en forma prudente y gradual. ¿Qué opina sobre este mensaje?

Me parece responsable, porque tenemos que abrir la economía con protocolos adecuados y cuidar muchísimo a los trabajadores informales en riesgo.

Lo más importante es la cuarentena focalizada y las políticas de prevención de contagios. También considero que se deben impulsar más proyectos de inversión privada de gran envergadura, a fin de lograr la recuperación de la actividad económica impactada por la pandemia del coronavirus.

¿Considera que la ratificación de la ministra María Antonieta Alva en la cartera de Economía y Finanzas contribuye a un mejor panorama macroeconómico para el Perú?
Para mí sí. Creo que la continuidad de la ministra María Antonieta Alva es positiva e importante.

Se debe tener presente que el MEF es una institución que necesita estabilidad y mi impresión es que, durante la crisis, ha sido de los ministerios que más clara la ha visto, a pesar de los errores que pueda haber cometido.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año luego de la reapertura de las actividades económicas?
Para el Instituto Peruano de Economía (IPE), este año la caída es de aproximadamente 14%; sin embargo, esperamos una buena recuperación el próximo año, aunque no suficiente para volver a los niveles de 2019.

¿Y cómo estima que evolucionará el empleo? ¿Se podrán recuperar los niveles de empleo antes de la pandemia?
Si continúa la recuperación de las actividades económicas y, sobre todo, no se decrete una nueva cuarentena como la de marzo, la manufactura, el comercio y los servicios también deberían empezar a demandar más puestos de trabajo en agosto.

Ahora, sobre el incremento de 153.000 puestos de trabajo entre los meses de junio y julio, según lo que registra la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, considero que se trata de una buena señal, pero que podría incluir también información de otros meses. La suspensión de la declaración cuando empezó la cuarentena, puede afectar las cifras. Debemos recordar que algunas mypes están declarando después, y eso complica un poco la interpretación de la data. No obstante, es un desfase para algunas empresas chicas. No todas se han acogido tampoco.

Las inversiones mineras cayeron 25% en el primer semestre y la minería es una de las actividades que ha permitido al Perú tener fondos para enfrentar la crisis. ¿Qué implicaría tener menos inversiones?
Menos inversiones es menos empleo, menos consumo, menos clase media y más pobreza. Todo el ciclo económico empieza con la inversión privada.
 
2020-08-12 – Entrevista a Diego Macera – Revista CCL

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *