El mercado de crédito informal en el Perú
Instituto Peruano de Economía (IPE)
El Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), elaboró una nueva edición del “Estudio sobre el mercado de crédito informal en el Perú”, con el objetivo de caracterizar la demanda por estos créditos en el Perú urbano y proponer recomendaciones de política para promover el acceso al sistema financiero formal.
Para propósitos de este estudio, el crédito informal hace referencia a cualquier préstamo que se realiza fuera del sistema financiero formal, sin la intervención o supervisión de alguna autoridad competente como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Los prestamistas informales pueden ser amigos o familiares, o personas que se dedican a ofrecer este tipo de créditos como negocio. Estos últimos, aparte del préstamo, le exigen al prestatario el pago de un interés, el cual suele ser más alto que el ofrecido por bancos u otras entidades financieras formales.
En general, solicitar créditos informales resulta ser una práctica común para algunas personas. De acuerdo con la encuesta a prestatarios informales en cinco ciudades, el 55% recibió más de un crédito por parte de prestamistas en los últimos doce meses (entre abril de 2023 y abril de 2024). Este porcentaje asciende a 81% en el caso de Iquitos, donde es más frecuente este tipo de prácticas. En promedio, el total de encuestados solicitó 2.7 créditos en el último año.
En este contexto, la presente investigación busca actualizar dicho análisis y continuar difundiendo este problema.
Dale clic al botón Descargar PDF y conoce todos los detalles en nuestro estudio «El mercado de crédito informal en el Perú – actualización».
Descarga aquí la presentación
Te puede interesar:
–El costo de la no ejecución de proyectos mineros en Perú
– Impacto económico de las plataformas digitales