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El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud

7 de febrero del 2022
Dra. Flor de María Philipps

De acuerdo con nuestra Constitución, el Estado determina la política nacional de salud. En este marco, el 24 de julio del 2021, casi de salida, el presidente Sagasti promulgó1 la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS, una deuda no menor en el sistema de salud pues la primera versión data de hace más de 10 años atrás.

El PEAS ha sido notablemente ampliado al incorporarse de manera especial los diagnósticos de salud mental, así como reestructurado para facilitar su correcta interpretación y aplicación, tanto por los aseguradores y prestadores públicos y privados, como por los ciudadanos. Este instrumento ratifica el derecho a la salud que tenemos los peruanos en el marco de la política nacional de Aseguramiento Universal en Salud.

La actualización del PEAS es fundamental ya que, a la fecha, en el Perú el 98.9% de las personas cuenta con un seguro de salud. Según la Superintendencia Nacional de Salud, la distribución de aseguramiento se observa en el siguiente gráfico: Seguro Integral de Salud – SIS (69%), EsSalud (29%), EPS (2.7%), Sanidades (1.8%) y otros seguros (6.3%).

Esta diversidad también hace que los planes de beneficios o planes de aseguramiento tengan diferentes alcances y límites. El objetivo del PEAS es establecer un “piso mínimo” de coberturas al que todos estos asegurados tienen derecho de acceso y prestación en condiciones de oportunidad, calidad, disponibilidad y aceptabilidad.

Pero. ¿qué es exactamente el PEAS? De acuerdo con la norma, es el listado priorizado de condiciones de salud asegurables, tanto para las personas sanas como para las personas con enfermedad, que está asociado a las intervenciones que se deben realizar de tipo preventivo–promocional, diagnósticas, recuperativas y de rehabilitación, así como los tratamientos de salud que se deben brindar y que como mínimo se financiarán, incluyendo una relación específica de garantías de oportunidad y calidad de servicio. En términos sencillos, el PEAS es el plan de beneficios que como mínimo será financiado por los aseguradores públicos, privados y mixtos en el marco de la protección financiera y prestacional del asegurado.

Sin embargo, este nuevo PEAS será una realidad en la vida de los asegurados siempre que existan las redes de establecimientos de salud que pueda brindar todos estos servicios con eficiencia y seguridad, así como el financiamiento suficiente. A la luz de las condiciones actuales del sistema de salud, la gradualidad en su implementación será mandatoria. Cabe preguntar, ¿cuánto tiempo deberemos esperar?

Para avanzar resulta necesario que el Ministerio de Salud – MINSA desarrolle la normativa que exprese con meridiana claridad cómo se va a implementar el PEAS, tanto en del aseguramiento público como privado, así como en los servicios asistenciales públicos y privados en todo el país.

Este urgente desafío implica recoger experiencias previas de aseguradores, prestadores y usuarios del sistema y realizar el análisis técnico – económico – sanitario con enfoque de derechos en salud, que permita la generación de evidencias sólidas para alimentar la reflexión, discusión y toma de decisiones en relación con la estructuración y articulación del sistema sobre la base de consensos. El lugar natural para esta tarea es el Consejo Nacional de Salud, entidad que asesora directamente al Despacho Ministerial y en el que están representados todos los agentes del sistema, y cuyo presidente es el propio Ministro de Salud.

Asimismo, la responsabilidad del Ejecutivo, y por tanto del MINSA, no es solo de cara al país. En el año 2015 y como Estado Miembro de la ONU el Perú suscribió la “Agenda 2030 un llamado a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo”. En concreto, este compromiso implica trabajar por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos, el objetivo 3 Salud, contiene la Cobertura Sanitaria Universal que incluye el acceso a servicios de salud esenciales y medicamentos y la protección de la población contra gastos directos catastróficos en atención médica. Queda claro que implementar el PEAS deviene en fundamental.

Nota al pie:
1 Mediante Decreto Supremo N° 023-2021-SA

Bibliografía:
DS N° 023-2021-SA y anexos Plan PEAS
Superintendencia Nacional de Salud : Boletín Informativo REGINA del 31 de enero del 2022
ODS y Agenda 2030 recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

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