Andina/difusión

“El principal temor de la población es el manejo del agua”

18 de septiembre del 2018
El Comercio

 
La minería busca inaugurar una nueva forma de interacción con el público, escuchando primero sus dudas y cuestionamientos.
 
“La falta de información es la causa de la distancia entre el público y las empresas mineras”, refiere Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE. Por esta razón, el gremio ha lanzado el programa Casa Abierta.

—¿Qué es Casa Abierta?
Es un esfuerzo desarrollado por la SNMPE para construir una relación más cercana con la población, a partir de una actitud de escucha humilde de sus cuestionamientos sobre la minería. Queremos comunicarnos mejor y qué mejor manera que escuchando primero.

—¿Cómo funciona?
Lo que hicimos fue identificar las dudas de los pobladores y responderlas para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Para ello, fuimos a Arequipa, Cajamarca, Huamachuco y, en dos ocasiones, a Apurímac.

—¿Ya tienenuna evaluación?
Sí. Recogimos 1.800 comentarios y 700 cuestionamientos que hemos contestado de forma personalizada y colgado en nuestra web y en un canal de YouTube sin cortes ni ediciones.

—¿Y qué cuestionan más de la minería?
El principal temor es el manejo del agua. Es una preocupación común a todas las locaciones que visitamos. Por eso, hemos explicado que la minería
consume, según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), menos del 1% del total nacional, mientras que el agro consume el 89%. Esa es una información que la población no conoce necesariamente.

—¿Qué otras dudas tienen?
La segunda duda se relaciona con la contaminación ambiental. Y después hemos recogido un enorme escepticismo por la utilización de los recursos del canon.

—¿Continuarán con esta campaña de diálogo?
Sin duda. Pero también hemos captado el interés de varios asociados mineros por replicar la experiencia en sus respectivas áreas de influencia.

—¿Se podría aplicar en el sector hidrocarburos?
No solo en hidrocarburos. También podríamos usarla en electricidad. Lo importante es que marca un hito en el modo de relacionarnos con la población.

—¿Tienen listo el estudio de sobrerregulación minera?
Ese es un estudio que hemos terminado y que tiene una serie de recomendaciones para racionalizar y/o eliminar un gran número de procesos administrativos que se duplican en minería.

—¿Cuántos procesos de más hay?
Son 70 procesos que pueden ser simplificados o reformulados. No hablamos de eliminación en todos los casos.

—¿Han alcanzado ese estudio al Ejecutivo?
Alcanzamos un primer esbozo y en este momento estamos entregando las recomendaciones. Ahora vamos a presentar un estudio sobre el canon minero, que hemos desarrollado con el Instituto Peruano de Economía.
 
2018-09-18 - El principal temor de la población es el manejo del agua - El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *