El superávit fiscal se repite siempre en el 1er. semestre

22 de agosto de 2012

Isabel Carreño

La República

Ejecución. Es la explicación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, al menor gasto registrado durante ese periodo. Los expertos dicen que no solo se requiere acelerar el gasto sino que se debe poner atención en la calidad de éste.

Las críticas sobre la ineficacia del Estado para gastar sus recursos no deja de preocupar en diversos sectores pues a la fecha el Estado solo ejecutó el 32% de su presupuesto, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. El superávit fiscal asciende a S/. 17 mil millones en los primeros seis meses del año.

No obstante, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla explicó que “tradicionalmente el primer semestre de todos los años hay un gran superávit”. Citó como ejemplo el 2007 (6,6%), 2006 (5,5%), 2008 (5,6%), debido a factores estacionales.

El ex viceministro Fernando Toledo explicó que esa situación se irá corrigiendo en el segundo semestre porque “ciertamente la capacidad de ejecución de gasto es limitada y gran parte de las obras se ponen en marcha en el segundo semestre porque los procesos son lentos y la burocracia es alta”.

Pablo Secada, del Instituto Peruano de Economía (IPE), recordó que muchos piden acelerar el gasto; sin embargo, el problema principal es la calidad del mismo, “que es un desastre”. “Hacia el final del año se empiezan a girar cheques de obras que no están en posición de pagar aún o se contrata rápidamente a contratistas para que se registre en las cuentas fiscales y cumplir con el presupuesto que es asignado en función al presupuesto del año anterior, lo que es una distorsión administrativa que no se debería dar”, señaló.

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), recordó que “en el primer semestre se registró un superávit de 6,8% del Producto Bruto Interno (PBI), que refleja la incapacidad de gasto del gobierno, particularmente en el gobierno central”.

“Se pensaría que las regiones y los gobiernos locales no están capacitados, pero el rendimiento de los ministerios es peor. Por su parte, ProInversion adjudicó solo tres proyectos por US$ 300 millones, que representan 3% de la cartera a su cargo por US$ 10.700 millones en asociaciones público privadas (APP) para los años 2012 y 2013. Un desastre burocrático”, dijo.

En ese aspecto, Secada dijo que deben impulsarse las APP.Sin embargo, para que sea correcto debe hacerse cambios, como por ejemplo contar con entes reguladores “más fuertes y más autónomos”.

También indicó que se requiere un mejor diseño para desarrollar estas alianzas debido a que Proinversión y los ministerios “no están capacitados para diseñar APP competitivas en el mundo de hoy. En el que tienes peleando por la misma inversión con grandes países”.

Por ello, según Secada el país debería tener un fondo de riquezas del Estado Peruano y “que ese fondo esté destinado a educación, salud, innovación e infraestructura, y que incluso podría financiar las APP”.

El Estado había anunciado una meta de US$ 10 mil millones para la promoción de la inversión privada en obras públicas para el 2012-2013, pero debido a una alta rotación en ProInversión, no se ha avanzado, indicó el MEF.

8 mil proyectos con viabilidad

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Gobierno ya otorgó viabilidad a unos 8.000 proyectos de inversión pública por un monto de S/.12 mil millones y además está trabajando para agilizar la ejecución de esos proyectos.

El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, indicó que estas cifras “superan en 150% lo que se dio en igual periodo del año anterior. Asimismo, casi 8.000 proyectos han visto la viabilidad”. No obstante, apuntó que los avances no son suficientes ante la brecha en infraestructura que se tiene que cerrar, y por ello se continuará con los cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Señaló que se seguirá trabajando para agilizar los procesos de inversión pública que son fundamentales, especialmente de cara a un entorno menos favorable.

En cifras

32% es el nivel de ejecución presupuestal a la fecha.

6,8% del PBI es el superávit fiscal al primer semestre.

 

El superávit fiscal se repite siempre en el 1er. semestre

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