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EntrevistasPrensa

Empleo formal e informal cae por ausencia de inversión en Arequipa

29. 08. 2024

El Pueblo

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo llegó a Arequipa para participar del 5° Foro de Desarrollo Económico Regional Arequipa 2024. Él expuso la situación económica de la región. En una primera mirada la situación es desalentadora; precisó que hay más personas que han perdido sus empleos sean formales o informales por la falta de inversión. Asimismo, la lucha contra la anemia no tiene buenos resultados ahora 4 de cada 10 niños, la padecen.

Asimismo, la lucha contra la anemia no tiene buenos resultados ahora 4 de cada 10 niños, la padecen.

Pero no todo es malo, Carlos Gallardo señala que al reactivarse proyectos estancados como el de Tía María, Zafranal y Majes Siguas II se envía un mensaje de seguridad al inversionista que se animará a traer su capital al país generando puestos de trabajo, con ello los niveles de pobreza se reducirán paulatinamente.

¿Cuál es la situación económica de Arequipa?

La Arequipa pospandemia tuvo una mejoría en el 2021 y el 2022, pero insuficiente para recuperar los niveles de ingreso prepandemia. Por eso es que no se reduce los niveles de pobreza que antes bajó al 6% y ahora estamos cerca del 14%, tenemos más pobres.

En el 2023, la región sufrió una caída del 1% en la economía y eso, sin duda, no ayuda a que se recuperen las cifras de ingreso ni de pobreza. Este 2024, en el primer semestre lo que vemos es una actividad minera que va cayendo alrededor del 7%. La minería es la actividad económica que aporta más del 30% del PBI de la región Arequipa, luego tenemos agricultura o el sector agropecuario que viene cayendo alrededor del 4%. Los crecimientos ligeros en sectores como construcción y manufactura no van a alcanzar para contrarrestar estas caídas en minería.

Por lo tanto, el 2024, Arequipa tendrá, nuevamente, un ligero bajón en su PBI por segundo año consecutivo. Esto sin duda no permite la generación de más puestos de empleo. El empleo formal e informal, el año pasado creció ligeramente, este año están cayendo, pero la peor parte se la llevan los empleos informales que registran una mayor caída, la consecuencia es que las personas no tendrán ingresos y por lo tanto no va a ayudar a una reducción de la pobreza.

La pobreza en Arequipa está concentrada en zonas urbanas, la mejor forma de ayudarlos a sobrellevar la vulnerabilidad que tienen por ser pobres o estar muy cerca a la pobreza es a través del empleo y para eso se necesita mucha más inversión privada en Arequipa.

Veo con optimismo algunos aspectos que tienen que ver con que ya se avanzó con el proyecto minero de Tía María, uno de los proyectos postergados de la región. El IPE estimó que si Tía María salía en la fecha inicial prevista, en el 2011, y Zafranal en el 2017. El PBI de Arequipa hubiera sido 19% mayor en el 2022, eso habría permitido más empleo, más personas saliendo de la pobreza.

Además de eso hubiera entregado 13 mil millones de soles adicionales en transferencias de canon. Sin duda, que hoy esté saliendo Tía María, Zafranal, Pampas de Pongo, eso hace ver que habrá una dinamización de la economía arequipeña.

Lo segundo es agroexportación. Arequipa tuvo un récord de agroexportaciones el año pasado cerca de 240 millones de dólares principalmente de frutas y hortalizas. Ica exporta casi 10 veces más, uno se pregunta qué hace falta para que Arequipa pueda desarrollar este sector, teniendo todas las condiciones. Ahí es donde se torna más urgente resolver el entrampamiento de Majes- Siguas. Lo importante es que ya hay una ruta, se ha traspasado el proyecto al gobierno nacional y eso va a permitir que se pueda ampliar la frontera agrícola. Este sector también tiene encadenamiento hacia otras actividades que va a permitir dinamizar la economía regional. Además, está el turismo que le falta recuperarse y crecer más y cerramos con el gas, Arequipa tiene la reserva fría de generación de energía recuerde que se construyó la Central Termoeléctrica de Puerto Bravo (Mollendo) que está lista para operar, está a la espera de que llegue el gas.

¿Esos proyectos son a futuro y se necesita mejorar los ingresos ahora mismo?

De acuerdo ahí, es cierto los impactos positivos pueden venir años después, pero hay 2 cosas importantes. Primero, están las expectativas empresariales porque son importantes irlas impulsando. Arequipa creció desde el 2008 al 2019, todos los años reportaba tasas de crecimiento positivas, pero estas se ralentizan a partir del 2015, precisamente cuando empiezan los conflictos por Tía María.

También lo que vemos es que la pobreza que venía cayendo a un ritmo mucho mayor, sube a partir del 2015. en Arequipa. y vuelve a caer hasta el 6% en el 2019. Los niveles de conflictividad terminan por bajar las expectativas empresariales, por eso es importante que haya un nivel de confianza. Desde m punto de vista, es importante que esté Tía María no solo porque hay inversión. Claro la minera empezará a operar en el 2027-2028, pero empiezan a invertir desde hoy y esa inversión impacta en la población porque hay necesidad de brindar hospedaje a los trabajadores, se debe construir viviendas, habilitar servicios de salud, educación, transporte. Entonces hay toda una cadena detrás que se va a empezar a mover desde ya.

Sobre las expectativas empresariales resulta importante que salgan proyectos que han estado postergados porque eso da la sensación de confianza de que es posible invertir y que prevalece el sistema jurídico. Tía María es un proyecto que cuenta con todas las licencias y el 2019 se decidió que no iba para adelante, que peor noticia para el inversionista que habiendo pasado todos los trámites que establece la ley le digan que el proyecto no va.

Hay oportunidades para Arequipa que están a la vuelta de la esquina.

¿De qué depende que realmente se aproveche la oportunidad y no se la deje pasar?

Mucha decisión política. Claro la gente que reclama tiene, en muchos casos, demandas legítimas y ahí viene la pregunta qué cosa han hecho las autoridades con los recursos recibidos en estos tiempos para cerrar las brechas de servicios, vías de acceso. Hay tareas pendientes del Estado.

Arequipa tiene 8 provincias y hay actividad minera en 5, en las otras 3 no es que no se hayan visto beneficiadas por la minería, Islay, por ejemplo, aún no tiene actividad minera, pero no es que no haya recibido recursos del canon. Política y economía van de la mano por eso es importante que haya decisión para superar las brechas.

¿Hay dinero proveniente de la tributación de la actividad minera, pero las brechas siguen estando ahí?

Ha habido reducción de la pobreza y de brechas, hay mejoras en la cobertura de servicios, viviendas, es importante reconocer los avances, pero es cierto, no nos podemos quedar pensando que los problemas se han resuelto.

Vea en Arequipa no se construye un hospital estatal desde hace mucho. Los que hay no satisfacen la demanda de la población.

Hoy la pobreza es el doble de lo que había en el 2019. Hay 200 mil pobres en Arequipa que pertenecen a las zonas urbanas; hay también 90 mil personas en pobreza extrema, los pobres extremos no cubren siquiera la canasta básica de alimentación, entonces se están alimentando mal. Hay hambre en el país, decir lo contrario es una falsedad. Hay una agenda pendiente. Por ejemplo, los índices de anemia han incrementado, el año pasado 3 de cada 10 niños padecían este mal, ahora son 4. Han mejorado los niveles de vacunación de 5 a 7 niños, en Educación hay 3 de cada 10 colegios que no cuentan con el combo completo de servicios básicos, estos son promedios regionales. Pero si revisamos por distritos. Vamos a notar que en la zona de la sierra norte de Arequipa tiene un nivel de desarrollo mucho menor que la zona centro y sur o la zona costera.

Hay que reconocer los avances en la región 8 de cada 10 viviendas cuentan con los servicios de agua desagüe y electricidad.

Lo cierto es que este último Gobierno regional ejecuta mucho mejor el presupuesto que los 5 años previos que ni siquiera alcanzaron el 60% de la ejecución, ahora están entre el 70 y 75. Lo importante es invertir el dinero en algo útil que cierre brechas, no es dable que se privilegie la construcción de estructuras deportivas en una ciudad donde no hay agua.

También es importante que se trabaje en el tema de seguridad el nivel de victimización se ha incrementando en la región, no se debe permitir el avance de las economías ilegales, por ejemplo, en la zona norte de Arequipa se ha identificado esta actividad. Además, desanima la inversión. Un caso es la ampliación del Reinfo para la formalización de la
minería, que no ha funcionado y eso es jugar a favor de la economía ilegal.

¿Por qué el gobierno cede donde no tiene que hacerlo?

Eso, lamentablemente, nos da un indicativo de que las economías ilegales han ingresado a financiar política y va a ser difícil que los políticos promuevan medidas que van en contra de quienes los financian. Cuando volteamos hacia el Estado lo que notamos es que se redujeron los presupuestos para combatir estas actividades, para la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal se redujo en 21% en los últimos 5 años. Hay más áreas dedicadas a la minería ilegal y al cultivo de coca, pero no se acompaña la lucha de estas actividades con presupuesto.

SOBRE EL SMV

¿Desde el Congreso se plantea el incremento del Salario Mínimo Vital a S/ 1500?

Las remuneraciones no se suben por decreto. La mejor manera de incrementar el sueldo es a través de mayor productividad, eso se logra con mayor inversión. Los sueldos van a subir porque hay mayor competencia en el mercado. Eso no ha habido porque el PBI nacional cayó el año pasado, entonces si no hay crecimiento difícilmente se puede subir el salario, si se hace lo que va a traer es que no se pueda contratar a más personas. Note usted que 12 de los 14 incrementos de salario, que hubo en lo que va del siglo, han coincidido con periodos electorales o de caída de la popularidad presidencial. Estos son incrementos políticos y los más afectados son las micro y pequeñas empresas. El incremento salarial debe tratarse de manera técnica para no afectar la inversión privada.

 

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