En busca del empleo perdido

04 de enero del 2021

Informe IPE – El Comercio

Luego de la fuerte caída de la actividad económica en el Perú en el segundo trimestre, la producción ­ nacional se ha venido recuperando a un ritmo mayor que el esperado. Sin embargo, el empleo aún dista mucho de sus niveles prepandemia.  ¿Quiénes han sido los más golpeados y cuál es la ­ velocidad de la mejora laboral?

—El golpe de la cuarentena—

Si bien en el primer trimestre del año el empleo tuvo una caída por el inicio de la ­ cuarentena a mediados de ­ marzo, la contracción se agudizó fuertemente en el segundo trimestre. Según cifras del INEI, el empleo total en el ámbito nacional cayó 39,6% en este período, lo que ­ equivale a una pérdida de 6,7 ­ millones de empleos respecto al mismo período del 2019.

De acuerdo con las características de los trabajadores, esta reducción fue mayor entre la población femenina (-45,3%), la población de 14 a 24 años (-43,7%) y entre aquellos con educación superior no universitaria (-46,3%). Según actividad económica, la construcción fue el sector más afectado (-67,9%). Por el contrario, se vio un incremento del empleo en la agricultura (22,6%).

Asimismo, según las ­ estadísticas de la Planilla ­ Electrónica del Ministerio del ­ Trabajo (MTPE), el empleo formal privado se redujo en 10% frente al segundo trimestre del 2019. Además, al analizar este tipo de empleo por regiones, las dos más golpeadas fueron Loreto (-24,4%), en línea con la propagación delCOVID-19enestaregión, y Cusco (-22,2%), ante la paralización de los servicios de viajes y turismo.

Por el contrario, la menor contracción del empleo ­ privado formal fue en Lambayeque (-1,2%), lo que se ­ vincula con el crecimiento de su actividad agropecuaria. Cabe destacar el fuerte ­ incremento del trabajo remoto ante las medidas de ­ inmovilización social obligatoria.

De acuerdo con el MTPE, el número de puestos de trabajo en alguna modalidad de teletrabajo completo o mixto se incrementó de un promedio de solo 1.840 en el 2019a más de 169 mil en ­ mayo del 2020, un incremento de más de 90 veces. En tanto, el trabajo presencial se ­ redujo en un millón de personas en el mismo lapso: de un ­ promedio de 3,6 millones en el 2019 a 2,6 millones en mayo del último año.

—Recuperación lenta—

Al tercer trimestre del año, la economía peruana ­ mostró signos de recuperación. En octubre, el PBI apenas ­ cayó en 3, 8% y se espera que la economía alcance los niveles prepandemia en el primer trimestre del 2022. Sin ­ embargo, a pesar de mejoras, el empleo continúa golpeado.

En este trimestre, la ­ población ocupada en el ­ ámbito nacional disminuyó en 17,1%, lo cual representa una mejora de 22,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a la caída vista en el trimestre previo. No obstante, esta ­ cifra equivale a una pérdida de casi tres millones de empleos respecto al mismo trimestre del 2019.

Según características de los trabajadores, la mejora en empleo respecto al ­ segundo trimestre fue mayor en la población de entre 25 y 44 años (+25,4 pp.), con al menos educación ­ secundaria (+30,1 pp.) y en aquellos que laboran en empresas de menos de 10 trabajadores (+26,4pp.).

Según actividad ­ económica, el empleo se recuperó en mayor magnitud en ­ construcción (+56,1 pp.), en ­ línea con el crecimiento ­ interanual del PBI del sector de 8,8% registrado en octubre.

No obstante, el empleo formal privado no se ha ­ recuperado en igual magnitud que el empleo total. Según información de Planilla ­Electrónica, este alcanzó su ­ punto más bajo en mayo, cuando cayó 21 % respecto al 2019, con lo cual se perdieron ­ cerca de 75 5 mil puestos ­ formales privados. A setiembre, la caída del empleo aún es de 11,2% y todavía se registran alrededor de 419 mil ­ empleos menos que en el ­ mismo período del año pasado.

En cuanto al empleo ­ formal privado según actividad económica, el único sector con un incremento de ­ puestos de trabajo fue el agrario, en el cual se incrementó 15% durante setiembre respecto al mismo mes del 2019.Sin embargo, ­ manufactura y comercio-que ­ representan casi un tercio del empleo formal privado- registraron caídas de 5% y 8%, ­ respectivamente, con lo cual en ambos sectores aún se reporta una pérdida anual de 76 mil puestos de empleo formal. Por último, según ­ regiones, el empleo formal se ­ encuentra en terreno ­ positivo en lea (5%), La Libertad (3%) y Piura (2%).

Sin embargo, 17 de las 25 regiones -que concentran el 78% del empleo formal nacional- aún registran caídas ­ mayores del 10%. Recuperar el empleo perdido en el 2021 dependerá de que se den las condiciones para promover inversión privada y ­ contratar a nuevos trabajadores en sectores aún afectados.

Te puede interesar:

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *