Skip to content
Prensa

En octubre se logró un crecimiento positivo en inversión pública

6. 11. 2020

6 de noviembre del 2020
El Nuevo Diario

En octubre, la inversión pública continuó incrementándose respecto de los meses previos y logró un crecimiento interanual positivo (6.6%) por primera vez desde febrero. Esto se dio porque, en octubre, se ejecutó el 8% del presupuesto anual para inversión pública, el porcentaje más alto del año.

Según nivel de gobierno

Los tres niveles de gobierno incrementaron su inversión respecto de septiembre. En octubre, destaca el mayor crecimiento mensual del Gobierno Nacional (46%) y los gobiernos locales (33%). Sin embargo, pese al mayor ritmo de ejecución, el avance acumulado a octubre (35%) aún se encuentra por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019 (46%).

Según funciones

Las funciones transporte, agropecuario, educación y saneamiento continuaron su tendencia creciente y alcanzaron los mayores niveles de ejecución en el año. Además, la inversión pública en salud revirtió la caída registrada en septiembre, al ejecutar un 86% más que en dicho mes, con lo que alcanzó su máximo nivel de ejecución en 2020.

El crecimiento de la inversión en salud se explica, principalmente, por la mayor ejecución en los proyectos del Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Entre ellos, destaca el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional de Puno, a cargo del Gobierno Regional. Con la ejecución de octubre, la función salud alcanzó un avance acumulado de 38% en el periodo enero-octubre, similar al 39% registrado el año pasado en el mismo periodo.

En tanto, la función educación es la que se muestra más rezagada, con un avance de 28%, a la fecha.

Según regiones

En cuanto a las regiones, Madre de Dios continúa liderando el avance acumulado al cierre de octubre, con un 67% de ejecución del presupuesto para inversión pública. Esto se dio porque se ejecutaron el 100% de las concesiones viales, a cargo del Gobierno Nacional. En concreto, el monto ejecutado en las concesiones viales asciende al 93% del total invertido en la región en octubre, y al 62% de lo ejecutado en el transcurso del año. Cabe resaltar que, a pesar de su notable avance, Madre de Dios presenta el presupuesto para inversión pública más bajo en el país, equivalente al 1% del presupuesto nacional para inversión.

Asimismo, en octubre, Puno y Amazonas más que duplicaron la ejecución lograda en setiembre. Por el contrario, las regiones más rezagadas son Ica (28.6%), Tumbes (27.4%) y Áncash (24.3%). En detalle, la inversión pública en Ica durante octubre presentó una reducción mensual de 55%, debido a la menor ejecución de los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, varios de los principales proyectos de infraestructura del país, ejecutados mediante la modalidad de Asociaciones Pública Privadas (APP), se encuentran paralizados. Sin embargo, la Línea 2 del Metro de Lima registró un avance aproximado de US$ 35 millones en octubre (11.7% de su PIM 2020).

Te puede interesar:

Avance de la inversión pública – octubre 2020
Hablemos sobre el avance de la inversión pública
 
 
[pdf-embedder url=”https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2020/11/2020-11-06-Avance-de-la-inversión-pública-en-octubre-de-2020-El-Nuevo-Diario.pdf” title=”2020-11-06 – Avance de la inversión pública en octubre de 2020 – El Nuevo Diario”]