Condiciones de los locales de la PNP

¿En qué condiciones se encuentran los locales de nuestra Policía?

12 de setiembre de 2022
Nicolás Zevallos Trigoso
Instituto de Criminología

La mayoría de las instalaciones policiales necesitan mejoras. Cuando el Comisario o el jefe de unidad trata de gestionarla, se suele encontrar con una barrera: el local no está legalmente saneado, por lo que no se pueden invertir recursos institucionales. Entonces deben sacar de su propio bolsillo o realizar actividades internas para cubrir alguna mejora necesaria o urgente. Solo el 0.62% de los inmuebles de la PNP se encuentran saneados e inscritos en Registros Públicos.

La Policía es una de las primeras instituciones en ser contactadas por la ciudadanía cuando ocurre un delito, cuando hay una emergencia o para reclamar sus derechos sobre algún tema específico. Por ello, es necesario que la institución disponga de personal debidamente capacitado, así como de mecanismos y normativa adecuados. Sin embargo, es igual de importante que se disponga de un espacio concreto para realizar la denuncia y para la formación, entrenamiento, investigación y análisis del delito.

En el Perú, hay actualmente alrededor de 140,000 efectivos policiales —según el Ministerio del Interior (Mininter) para el 2021— y 1,495 Comisarías (según el INEI para el 2017) distribuidas en todo el territorio. Sin embargo, el Mininter (2021) calculó que solo el 0.62% de los bienes inmuebles de la PNP se encuentran saneados e inscritos en Registros Públicos. Eso significa que apenas 1 de cada 200 locales usados por la Policía tiene sus papeles en orden.

Dichos cálculos se recogen en el documento que propuso las Bases para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú (Mininter, 2021), tomando como insumo el extenso análisis elaborado para el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateos”. En estos documentos oficiales también se muestra que:

  • Solo el 22% de los inmuebles con los que se contaba para el año 2021 eran propiedad de la PNP o del Mininter, es decir, 78% de los inmuebles usados por la PNP eran alquilados, prestados, cedidos en uso, etc.
  • Del total de inmuebles, el 37% estaba afectado o cedido en uso, el 12% es alquilado, el 4% es donado y el 25% por definir (una amplia categoría que señala la precariedad del sistema).

Según el último Censo Nacional de Comisarías 2017, hay una evidente precariedad en los establecimientos de la Policía Nacional. Así, de las 1,495 comisarías, 492 no tenían abastecimiento de agua permanente; 101 comisarías no disponen de aparatos sanitarios; 245 comisarías no tienen disponibilidad de energía eléctrica permanente; 527 comisarías no disponen de agua y luz permanente; y 535 no cuentan con una conexión propia y adecuada de internet.

En no pocos casos, la disponibilidad de estos predios es consecuencia del apoyo de un gobierno local que desea tener una comisaría en su jurisdicción, o son asignados luego de alguna incautación. Sin embargo, el procedimiento legal no se llega a culminar adecuadamente, representando una barrera efectiva para que la Policía cuente con espacios idóneos para prestar servicios a la ciudadanía. Por ello, es frecuente que los policías que prestan servicios en estas instalaciones dispongan de sus propios recursos para hacer las mejoras necesarias y, así, cumplir con sus labores.

Los bajos porcentajes de confianza en la Policía —que reporta una de las más altas percepciones de desconfianza en la región— requiere considerar varios aspectos en el análisis. Sin embargo, ¿cómo es posible lograr un servicio eficiente y efectivo, que garantice los derechos de la ciudadanía, con comisarías que carecen de las condiciones adecuadas, como agua, energía, internet y -en algunos casos- de sanitarios? Esto afecta tanto a la ciudadanía, que requiere una policía adecuada, como al propio personal policial, que debe trabajar en condiciones precarias y severamente limitadas.

Aun así, miles de Policías hacen todo lo posible por cumplir su función y procurar nuestra seguridad día a día.

Referencias
-INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Indicadores del VI Censo Nacional de Comisarías, 2017. INEI, Lima. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1528/cap04.pdf

-MININTER Ministerio del Interior (2021). Bases para el Fortalecimiento y la Modernización de la Policía Nacional del Perú.

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