Skip to content
Prensa

Encuesta de Enaho: la informalidad laboral se incrementó en el 2018

15. 05. 2019

15 de mayo del 2019
El Tiempo

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura.

Nuestra región presenta una tasa de 78,3%, superior al promedio nacional (72,4%).
 
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), desarrolada por el INEI, la informalidad laboral en el país se mantiene a un nivel alarmantemente alto de 72,4%, apenas 1,3% menor a la que fue registrada hace cinco años.

En Piura, el panorama es más adverso pues la informalidad alcanza al 78,3% de trabajadores de la región, solo 2,8% menos de lo registrado en 2013 (81,2%).

Estos resultados son preocupantes debido a que la informalidad laboral se relaciona con menores ingresos, precariedad de las condiciones de trabajo e inestabilidad laboral.

PRODUCTIVIDAD
Existe una clara relación entre una mayor informalidad en los sectores económicos y una menor productividad de los mismos.

En Piura, cada trabajador del sector agropecuario apenas produce S/541, muy por debajo de lo producido por un trabajador en el sector minero (S/34.497), el menos informal.

Dicha diferencia se explica, en parte, por el uso intensivo de capital en la actividad minera; sin embargo, también corresponde al nivel educativo de los trabajadores y el tamaño de las empresas en cada sector.

NIVEL EDUCATIVO
En línea con lo anterior, se observa un mayor nivel educativo alcanzado por los trabajadores formales en relación a los informales.
En la región, el 90% de las personas que no culminaron educación básica se desempeñan en el sector informal. No obstante, este porcentaje disminuye a medida que se incrementa el nivel educativo.

Así, entre las personas que cuentan con educación básica completa la tasa de informalidad es de 78% y, entre los que cuentan con estudios superiores completos, apenas llega al 39%.

Ello implicaría que la inversión en educación es una política eficaz para reducir la informalidad.

La informalidad se presenta en mayor magnitud en las micro y pequeñas empresas (mypes). Así, nueve de cada 10 trabajadores de las mypes se encuentran en situación de informalidad.

En contraste, la tasa de informalidad en medianas y grandes empresas es menor: 65% y 26%, respectivamente. Este problema resulta preocupante si se considera que las mypes emplean la mayor cantidad de trabajadores al concentrar el 76% de la fuerza laboral de la región.
 
[pdf-embedder url=”https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/05/2019-05-15-Encuesta-de-Enaho-la-informalidad-laboral-se-incrementó-en-el-2018-Informe-IPE-El-Tiempo.pdf” title=”2019-05-15 – Encuesta de Enaho la informalidad laboral se incrementó en el 2018 – Informe IPE – El Tiempo”]