Posición de dominio

Entrevista a Diego Macera, Gerente del IPE

8 de abril de 2021

Canal N

Diego Macera, Gerente del IPE, comenta acerca de las acciones que debe de emprender el MEF frente al abuso de posición de dominio dentro de la economía nacional. Se deben de fortalecer las acciones de INDECOPI para que puedan cumplir con su labor.

Indicó que se debe de observar el panorama respecto al monopolio que maneja el Estado, como el Banco de la Nación, empresas de energía eléctrica, entre otros. Recordó que ha habido varios procesos sancionadores en INDECOPI que deben de cumplir su curso, señalando al Cártel Medicinal, el balón de gas, entre otros. Indicó que ante os aumentos de precios, se deben de observar maneras de cómo hacerle frente a esto, como observar que las carreteras no estén bloqueadas.

De otro lado, comentó acerca de la iniciativa que se viene dando desde el Gobierno, para poder eliminar el IGV de algunos productos básicos, y que resultará difícil volver a conquistar ello dentro del panorama diario sobre el consumidor.

Se trata de iniciativas que dejarán de hacer percibir ingresos al fisco y que no se podrán realizar algunas obras. También se podrían pensar en subsidios más focalizados como el diésel o el subsidio para el balón de gas, beneficiando a las familias más vulnerables.

Señala que en algunos puntos, el Congreso tiene la palabra, como es el caso de cambio y modificaciones de tasas tributarias. Expresa que el ministro de Economía se encuentra dentro de una posición complicada y pues se ha manifestado en contra de algunas iniciativas.

Te puede interesar:

Avance de la inversión pública – Marzo 2021

Termómetro Económico – Abril 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *