El Comercio/difusión

Entrevista a Roberto Abusada en Agenda Política

30 de junio del 2019
Canal N

 
Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía, analizó la situación de la economía peruana, el problema de la desaceleración y el poco crecimiento de un 3%. Sostuvo que el gobierno está trabado, demostrando que ha renunciado a ocuparse de los problemas realmente importantes del país, al igual que el Congreso. Puso como ejemplo el poco avance en la reconstrucción del norte, recalcando el problema de haber puesto gran parte en la intervención de los gobiernos locales, donde las unidades ejecutoras están asustadas por la Contraloría. Asimismo, precisó que tal es el problema de gestión que se está haciendo mal la reforma judicial y la política. Indicó que esto lo dice con mucha pena, ya que tiene afecto por el presidente Martín Vizcarra y que siempre resaltó lo que hizo en Moquegua. En cuanto a lo que dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sobre la participación del Estado en sectores estratégicos, Abusada sostuvo que se está “criminalizando” al empresariado, cuando es el sector privado el que está creando toda la riqueza del país; en ese sentido, puso como ejemplo el problema de Tía María, cuestionándose cómo un gobierno eficaz no puede enfrentar a un pequeño grupo de antimineros, y afirmando que el mandatario está desesperado porque no puede sacar adelante dicho proyecto, tal como impulsó Quellaveco; sostuvo que el ministro de Energía y Minas ha dado un paso al costado en el problema de Tía María, por lo que el presidente no tiene equipo para resolver el problema.
 

COMENTARIOS

  1. jose herrera salazar
    Julio 2, 2019 Responder

    Si vi la entrevista en canal N del Sr. Roberto Abusada.
    Concuerdo con todo lo vertido por el y resumiendo me permito decir que no habrá, crecimiento y desarrollo sin inversión responsable. Y la inversión puede ser pública o privada.

    La inversión pública, es muy difícil, tanto por la capacidad de gestión (o por no saber decidir que hacer y como hacer), la corrupción y recursos insuficientes. Todas las regiones, provincias y distritos tienen sus multiples necesidades.

    Lo que nos queda es propiciar la inversión privada y allí está la tarea.

    Con mucho respeto, creo que esta tarea de como hacer entender a todos los niveles y poderes políticos, que, primero acepten y segundo no se opongan a la inversión privada y especialmente donde el Perú tiene mayores competencias y que esta actividad económica se desarrolla en las zonas mas pobres del Perú, como es la inversión en minería.

    QUE HACER PARA LOGRAR ELLO??

    MUCHAS GRACIAS!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *