“Es el peor momento para retirar parte de fondos previsionales”

30 de marzo del 2020
RPP

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, comentó acerca de la propuesta que viene circulando en el Congreso de retirar el 25% de los fondos de pensiones, algo que la Asociación de AFP advirtió, sería muy peligroso y agravaría la recesión. Expresó que se tienen que seguir los lineamientos del MEF en saber quiénes pueden retirar o necesitar de ese dinero dada su situación, pues la idea es darlo a una familia que realmente lo necesite y no a quienes aún conservan su empleo.

Resaltó que el Sistema de Pensiones y el Sistema Financiero, a nivel general, no ha sido diseñado para algo así. Indicó que hay un espacio grande para iniciar reformas al sistema de pensiones. Se recordó que son más de 30 mil millones de soles que se inyectarán a las empresas según el presidente del BCR, Julio Velarde mientras que la titular del MEF, señaló que se viene apoyando a 450 mil empresas, la gran mayoría, MYPES.

Indicó que los supermercados vienen haciendo su agosto, esto, por las largas colas que se han formado en los últimos días. La propuesta de la titular del MEF fue apoyar a las empresas a través de los bancos comerciales o de la banca más chica, que lleguen hasta las empresas que necesiten pagar hasta 3 meses de sueldo.
 

COMENTARIOS

  1. Es mentira lo que dicen, porque el estado fácilmente puede prestar a las AFP los S/. 35. Millones, y ya luego lo pueden después a largo plazo, si regala a los municipios 200 millones, no entender.

  2. Nunca es buen momento de retirar, sino al jubilarse, pero mis fondos no crecen en 15 años creció 1000, está mal concebida la AFP, debería ganar si yo gano y perder si yo pierdo, Sr Macera es su opinion? O tiene como fuente de financiamiento a la AFP

  3. A simple vista, como un Supermercados que trabaja Normalmente 13 horas, que ahora trabaja 6 u 8 horas, donde la participación de su venta está compuesta por Non Food y no sólo por alimentos, donde si su área de alimentos crece 30% y su Non food decrece 95%, puede estar en su agosto. Creo que antes de un comentario así analicen bien los números. Respecto al retiro de Afp, no soy partidario del retiro de todos, pero si se pone en ley cláusula donde se indique que dicho retiro salga de inversiones en el extranjero y no de inversiones en Perú? Cuál efecto negativo abría en las empresas peruanas. Hay que buscar formas creativas e ir más allá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *