Skip to content
Prensa

Expectativas afectadas por incertidumbre

8. 09. 2019

8 de septiembre del 2019
Perú21

 
Agosto no fue un buen mes para las expectativas del sector empresarial sobre la situación de sus negocios, la economía peruana y la inflación.

Esta realidad fue revelada por la última encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), mostrando que existe un mayor pesimismo a corto y largo plazo.

De los 10 indicadores que midió el estudio, los empresarios solo mostraron mayor optimismo en las expectativas de ventas a corto plazo (tres meses). En los nueve restantes hubo un retroceso.

El mayor deterioro respecto a los ánimos del sector privado se observó a nivel de la situación esperada de sus empresas a 12 meses y en cuanto a la realidad de la economía peruana a 3 y 12 meses.

Al respecto, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, explica: “Si bien hay un deterioro externo que importa para los que están centrados en exportación, el deterioro de las condiciones políticas y la incertidumbre en el Perú es posiblemente lo que más ha afectado”.

Uno de los sectores que reflejaría menor optimismo relacionado con factores locales como el ruido político sería construcción. En este, las expectativas a 3 meses tuvieron una puntuación de 34 en un rango de cero a 100 puntos, donde más de 50 se traduce en expectativas optimistas y 49 o menos refleja un clima pesimista.
 
[pdf-embedder url=”https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/09/2019-09-08-Expectativas-afectadas-por-incertidumbre-Perú21.pdf” title=”2019-09-08 – Expectativas afectadas por incertidumbre – Perú21″]