Expertos calculan que economía peruana crecería entre 5,2% y 6% en el 2014

13 de diciembre de 2013

Alejandra Cruz

La República

Proyecciones. Recuperación sería impulsada por minería y manufactura. Al cierre del 2013, el PBI habrá crecido 5%.

El Producto Bruto Interno (PBI) que cerrará el 2013 con un crecimiento de casi 5% (1,3% menos al logrado el año anterior), se recuperara con una expansión entre 5,2% y 5, 7% durante el 2014, estimó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, Cesar Peñaranda.

Esta expansión de la economía estaría impulsada por la minería y manufactura. “Este año estos sectores crecieron 2,3% y 1,7%, respectivamente. Esperamos que en 2014 crezcan 8,8% y 3,7%, explicó Peñaranda, quien enfatizó que el país continúa creciendo pero a ritmos decrecientes.

Sin embargo, el director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, señaló que el próximo año el PBI repuntaría 6%. Ello gracias a una mejora en las exportaciones mineras y pesqueras, y a la recuperación que ya experimentan Estados Unidos y la Unión Europea.

“El contexto mundial será mejor que el de 2013 y 2012, y presentará menos riesgos. Eso son vientos a favor del Perú”, dijo Palomino, quien coincidió con Peñaranda en que el superávit fiscal desaparecerá el próximo año.

Por su parte, el jefe de Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Waldo Mendoza, advirtió que “las buenas noticias del panorama mundial pueden no ser tan buenas para Perú”.

Indicó que la recuperación de Estados Unidos y Europa llevaría a una alza de las tasas de interés internacional, que se traduciría en una fuga de capitales en el país y una caída de los precios de los minerales.

Finalmente, para el 2014 los economistas proyectaron una recuperación de la inversión privada, que creció 4,9% este año. El rango de expansión proyectado por los expertos está entre 7,5 y 8,7%.

 

13-12-2013 – Expertos calculan que economía peruana crecerá entre 5,2% y 6% en el 2014 – Miguel Palomino – La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *