macroeconomía peruana, ´la economía peruana, clase media, economía, pobreza, Perú

FMI confía menos en la economía peruana

14 de octubre del 2020
Correo

El IPE cree que Perú puede crecer a dos dígitos el próximo año, pero está sujeto al nivel de contagio y el riesgo político.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección para la economía peruana en el 2021, pasando de 6,5% (en junio) a 7,3%, cifra por debajo del estimado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) porque ambos apuestan por un 10 y 11%, respectivamente.

En su último informe de “Perspectivas de le economía mundial”, el FMI señaló que la recesión causada por la pandemia será menos severa de lo previsto en 2020, por la apertura en algunas economías avanzadas, aunque la reactivación pierde fuerza.

Inclusive, en su estimado del PBI para este año, le da una caída de 13,9%, mientras que el MEF considera que será -12% y el BCR -12,5%.

Cuidados

Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, explicó a Correo que los estimados para 2021 son un tanto difícil de proyectar, pero que si se quiere tener un crecimiento de dos dígitos será necesario tomar en cuenta tres puntos.

Primero, considerar cómo evoluciona el tema de salud, es decir, los contagios del COVID-19; en lo posible evitar una segunda ola que pueda llevar a una nueva paralización económica.

Segundo, ver cuál es la efectividad de la política de reactivación que se está dando (sistemas de créditos); cómo va la política laboral; cuál es la habilidad del Gobierno de enfrentar la rigidez de algunas regiones, para que los cercos epidemiológicos sean efectivos y permitan que la economía siga adelante.

Elecciones

Macera dijo que un tercer factor es el riesgo político de una campaña, y que el candidato con mayor opción garantice la seguridad jurídica para atraer a la inversión privada.

“Será determinante, también, que el gobierno saliente se preocupe en reactivar grandes proyectos y mueva la economía, se genere más empleos; que le de más velocidad al 2021”, precisó.

Sobre el Congreso dijo que hoy causa impactos negativos en la economía, pero, conforme avance la campaña política, pierda espacio mediático.

2020-10-14-FMI-confía-menos-en-la-economía-peruana-Correo

COMENTARIOS

  1. YO PIENSO SI EMPESAMOS A IMPULSAR ALOS PROYECTOS YA AVANZADOS Y PEZAR A DESARRLLAR LA AGRICULTURA EN PLANES MAS ESPACIFICOS PARA EXPORTACION COMOLA FRUTA Y PAPA TEMDRIAMOS UN 40% MAS DE TRABAJO PARA HE QUILIBRAR
    LA MANADA DE EMPLEO Y AGUSTANDO EL 18% AL 17% ALAS EMPRESAS NETAMENTE EN DEUDAS Y A LAS NUEVOS EMPRESARIOS
    PERO UNICAMENTE ALOS EMPRESAS QUE TRABAJAN PAGANDO SUS IMPUESTO .TE NEMOS QUE IMPULSAR QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES AGAN PROYECTOS DIRECTOS TRASEDENTALES PARA LA CONSTRUCION CIVIL QUE ES LA MAYOR AFECTADA . Y ES LA MAYOR CANTIDAD DE LA POBLACION

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *