Andina/difusión

Gasto corriente es el 58% del presupuesto público

30 de abril del 2018
La República Sur

 
Instituto Peruano de Economía
 
Propuesta. Ministro de Economía David Tuesta planteó una reestructuración del gasto público, de modo que este se ejecute de manera más eficiente. Se busca destinar más recursos para ejecutar obras.
 
David Tuesta, recientemente nombrado titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), planteó una reestructuración del gasto público, de modo que este se ejecute de manera más eficiente. Según el ministro, existen aproximadamente S/2 mil millones de “gastos innecesarios” que podrían destinarse a proyectos que tengan un mayor impacto en el crecimiento del stock de capital y de la productividad. En este sentido, cobra relevancia analizar la inversión pública en las regiones del sur del país y cómo se ha venido ejecutando.

Presupuesto 2018

Para 2018, las regiones del sur del país cuentan con un presupuesto conjunto de S/ 23 mil millones, lo cual equivale a casi un octavo del presupuesto del Perú. Para este grupo de regiones, el presupuesto público por habitante es de S/4,452, lo cual es menor al promedio nacional (S/5,368). Al interior de las regiones, no obstante, se observan importantes diferencias. Por ejemplo, Cusco cuenta con un presupuesto por habitante de S/7,839, lo cual resulta más del doble de los que registran Puno (S/3,321) y Arequipa (S/3,553).

El 58% del presupuesto de estas regiones está destinado al gasto corriente (gastos para la gestión operativa del sector público y otros gastos, como intereses de la deuda), mientras que el 42% corresponde a inversión pública. La importancia de la inversión pública también resulta heterogénea entre este grupo de regiones. Por un lado, el 60% del presupuesto en Apurímac se destinaría a la inversión pública, mientras que en Tacna solo se alcanza al 31%.

Inversión pública

Según el nivel de gobierno, más de la mitad de la inversión pública presupuestada en el sur del país se encuentra a cargo de los gobiernos subnacionales. Más aún, en Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa, dicha proporción alcanza dos tercios del presupuesto. De este modo, son los gobiernos regionales y locales los que tienen la mayor responsabilidad sobre la ejecución de la inversión pública. Dicha responsabilidad, sin embargo, se complica por el alto grado de atomización de la inversión pública, lo cual constituye un severo problema para la eficiente implementación de la infraestructura pública.

En las regiones del sur, por cada proyecto de inversión pública (PIP) que registra el gobierno nacional, los gobiernos subnacionales registran 10 PIP en total. De este modo, mientras que el gobierno nacional invierte en promedio S/4.5 millones por PIP, los gobiernos subnacionales invierten en promedio solamente S/0.7 millones por PIP, es decir, la sexta parte. Dicho problema es especialmente notable en Puno y Cusco, en donde la inversión promedio por PIP de los gobiernos subnacionales equivale a S/0.5 millones y S/0.6 millones, respectivamente. En contraste, en Arequipa, dicho promedio resulta de S/1.1 millones.

Recomposición del gasto público

Durante los últimos cinco años, el gasto público en las regiones del sur creció a una tasa promedio de 2.6% anual, por debajo del promedio nacional (7.6%). Dicho promedio, no obstante, esconde una sostenida caída del gasto en Cusco (-4% promedio anual), así como un notable incremento en Apurímac (11% promedio anual). Así, por ejemplo, el gasto total en Cusco se redujo en casi un quinto, al pasar de S/7,052 millones en 2013 a solo S/5,876 millones en 2017, mientras que en Apurímac aumentó en casi la mitad, al pasar de S/1,772 millones en 2013 a S/2,581 millones en 2017.

En el mismo periodo de tiempo, el gasto según tipo en las regiones del sur registró severos cambios. Durante el período 2013-2017, el gasto corriente registró un aumento acumulado de 32%, mientras que la inversión pública se contrajo en total de 14%. Según regiones, el caso más grave se encuentra en Cusco. En acumulado, la inversión pública cusqueña disminuyó en 44%, mientras que el gasto corriente aumentó 15% en total.
 
2018-04-30 - Gasto corriente es el 58% del presupuesto público - La República Sur

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *