Gasto público en períodos electorales
28 de julio del 2018
Panorama Cajamarquino
En octubre del presente año, se elegirán a cerca de 13 mil autoridades en todo el país. de acuerdo con la teoría de los ciclos político-económicos, durante el año electoral, los gobiernos suelen incrementar el gasto público con el objetivo de ganar votos y ser reelegidos para el siguiente período. Asimismo, es común que a este impulso le siga un ajuste en el primer año de gobierno.
GASTOS DE ÚLTIMA HORA
Según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante los años electorales, el gasto total promedio de los gobiernos locales equivale a 4.2% del PBI, mientras en los años restantes se sitúa en 3.7%. Este escenario se replica a nivel regional. Así, en Cajamarca, el gasto de las municipalidades en los períodos electorales asciende a 11.5% del PBI de la región, en comparación al 9.7% en períodos no electorales. Este aumento se explica, principalmente, por el incremento de la inversión pública, que en períodos electorales equivale al 7.3% del PBI de la región, mientras que desciende a 5.9% en los años restantes.
El impulso del gasto también se observa a través de la ejecución del presupuesto. Así, en períodos electorales, los gobiernos locales ejecutan el 75.0% del presupuesto total, mientras que en años no electorales la ejecución desciende a 65.4%. Esta caída es aún más pronunciada en el caso de la inversión pública. En años electorales la ejecución de la inversión pública es de 70.6%, mientras que en otros períodos la ejecución es de 57.9%.
Asimismo, en el sector transporte -que representa más de 25% de la inversión pública en Cajamarca la ejecución del presupuesto incrementa de 57% en años regulares a 73% en años electorales.
AJUSTES EN EL PRIMER AÑO
En el Perú, el gasto y la inversión pública en el primer año de los gobiernos locales suele ser significativamente menor en relación al resto de años debido, principalmente, a la inexperiencia de las nuevas autoridades y a la falta de continuidad en la implementación y ejecución del gasto.
Según el MEF, el gasto total promedio de los gobiernos locales en su primer año equivale a 3.3% del PBI, por debajo del 4.0% en los años restantes. La situación en Cajamarca es similar. En el primer año de gobierno, el gasto promedio de las municipalidades representa el 7.5% del PBI de la región, muy por debajo del 10.9% en los años restantes. La inversión pública muestra un patrón similar. Así, en el primer año de gobierno la inversión equivale al 4.4% del PBI y en el resto de años al 6.8%.
En cuanto a la ejecución del presupuesto, esta también registra un aumento importante en el primer año de gobierno. Los gobiernos locales en Cajamarca ejecutan en promedio el 60.7% de su presupuesto total en el primer año, por debajo del 69.5% en otros años. Por su parte, la ejecución de inversión pública en los primeros años es de 52.2%, menor al 63.2% en el resto de años.
En este período electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto la prohibición de la reelección inmediata para alcaldes y gobernadores. Ante esto, se espera que, en el primer año de gobierno, el ajuste del gasto y la inversión pública sea más pronunciado debido a la inexperiencia de las nuevas autoridades municipales que asumirán los cargos.
[pdf-embedder url=»http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/08/2018-07-28-Gasto-público-en-períodos-electorales-Informe-IPE-Panorama-Cajamarquino.pdf» title=»2018-07-28 – Gasto público en períodos electorales – Informe IPE – Panorama Cajamarquino»]