Gobierno debe enviar fuerte señal a inversionistas tras sucesos de Las Bambas

2 de mayo del 2019
Correo

 
Comex y el IPE señalan que no hubo manejo adecuado del conflicto.
 
Los estimados de crecimiento de la economía peruana de Comex Perú y del Instituto Peruano de Economía (IPE) para este año son más conservadores con respecto al que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 4.2%.

Jessica Luna, gerente general de Comex, declaró a Correo que lo sucedido en Las Bambas es una señal muy fuerte para los empresarios mineros, importantes en la inversión privada en el Perú. “Golpeó la confianza empresarial”, indicó. Un caso concreto es Tía María, que debe salir porque tiene listo su estudio de impacto ambiental (EIA).

MANEJO. Refirió que el Gobierno dejó avanzar mucho el conflicto en Las Bambas. No realizó un manejo adecuado del problema, que tuvo sus días de crisis máxima porque se estaban bloqueando las actividades de MMG, empresa china responsable de Las Bambas, productora de cobre.

Luna dijo que un manejo adecuado empieza con la instalación de una mesa de diálogo. “El Estado no debe actuar como bombero, que interviene para apagar el fuego”, agregó.

Señaló que otro tema por trabajar es el de las agroexportaciones, empezando por extender los beneficios de la Ley de Promoción Agraria, que vence el 2021, considerando que dicho sector se ha convertido en un catalizador de generación de empleo y reducción de la pobreza en las zonas rurales del país.

MOTOR. El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, coincidió con Luna, pues considera que la economía crecerá menos de 4% este año. “Es importante que la inversión pública crezca, pero la inversión privada es el motor de la economía. El Gobierno debe enviar señales claras, fuertes. Creo que ha tenido una seguidilla de mensajes que no alientan la inversión minera, pesquera, agrícola; sigue pendiente la ampliación de la Ley de Promoción Agraria”, precisó tras indicar que Tía María debería salir pronto.
 
2019-05-02 - Gobierno debe enviar fuerte señal a inversionistas tras sucesos de Las Bambas - Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *