Gobierno plantea elevar subsidios a vuelos a zonas aisladas

5 de junio del 2019
El Comercio

 
Tras haber negado cualquier intención de que el gobierno busque crear una aerolínea que compita con el sector privado, el presidente Martín Vizcarra presentó el mismo día un proyecto de ley que declara de necesidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada. El impulso se dará a través de subsidios.

Actualmente, el gobierno ya ejecuta en 13 localidades del país el Programa de Promoción y Fomento para los Operadores de Aviación Privada Nacional. Este consiste en la prestación de servicios aéreos a zonas aisladas o con vías de muy difícil acceso, o donde no haya oferta privada de servicio.

A estas regiones, el Ejecutivo busca agregar otras 8 localidades. Por este motivo ha realizado un estudio en 32 zonas ubicadas en la Amazonía.

“No creo que la plata deba ir ahí, pero es mejor que tener una aerolínea estatal. Es la salida política a tener una aerolínea estatal. Es como decir ‘en fin, si quieres tener vuelos baratos a zonas alejadas, por último subsidia la demanda’”, opinó Diego Macera, gerente general del IPE.

La investigación consistió en encuestas a autoridades regionales y municipales, así como sesiones de focus groups con ciudadanos de estas localidades. Los participantes manifestaron un interés en contar con conexión aérea a otras zonas del país.

“Tiene sentido que vayan a colocar subsidios. El otro escenario es que no haya comunicación, y ahí el país no estaría conectado. El camino intermedio son los vuelos de acción cívica de la Fuerza Aérea, pero es una actividad que finalmente corresponde a un servicio colateral. Esos aviones son para emergencias”, afirmó Flavio Ausejo, director adjunto de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Ausejo, además, criticó la eventual elección de las ocho localidades únicamente en base a los focus groups y encuestas, indicando que se trata de un argumento débil para sustentar subsidios.

“Cae en lo demagógico. Los estudios técnicos probablemente incorporen focus groups, pero también, necesariamente, elementos económicos y sociales que midan, justamente, la rentabilidad social”, concluye.
 
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