Gobierno presenta su proyecto sobre fusiones

27 de marzo del 2019
La República

 
Debate. La iniciativa del Ejecutivo se alinearía con los predictámenes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor para llevar un solo texto al debate del Pleno.
 
Solo horas después de que Michel Canta, viceministro de Economía, anunciara que el Gobierno aprobó su propio proyecto de ley de control de fusiones empresariales, la iniciativa ya había sido ingresada al Congreso. Sucedió ayer.

Con esta propuesta, ya son tres las iniciativas (dos son del Congreso: Comisión de Economía y de Defensa del Consumidor) que buscan establecer un procedimiento de evaluación previa de operaciones de concentración empresarial en el país.

Aunque, desde el Parlamento, se buscaría lograr un consenso y llevar un solo predictamen al debate del Pleno para abril.

Propuesta
El proyecto del Ejecutivo confirmaría la posición del Gobierno respecto a cómo debería ser la ley. Uno de esos aspectos es eliminar la cuota de mercado y más bien establecer un umbral –la medición con la cual se establece qué operaciones empresariales estarán sujetas a un control previo del Indecopi– a través del valor de ventas con UIT.

En ese sentido, también sube de 100 mil UIT (S/ 420 millones) –como propone la Comisión de Economía– a 180 mil UIT (S/ 495,6 millones) la suma del valor de las ventas de las empresas involucradas en la operación de concentración.

Además, establece que tanto la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), así como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tengan opinión recurrente en los procesos de fusión en el sector financiero. Y se excluya la opinión del Indecopi cuando exista un riesgo o crisis sistémica.

También establece el silencio administrativo positivo cuando el Indecopi no emita pronunciamiento sobre una solicitud de fusión. En su momento, Canta indicó que también se recomienda regular el fast track, con el objetivo de que las fusiones que no generen problemas en el mercado sean aprobadas rápidamente. “Este proyecto recoge iniciativas y discusiones que se plantearon en el Congreso y aporta el debate”, sostuvo.

Debate empresarial
Durante el conversatorio “¿Qué ley de fusiones necesitamos? Balance, oportunidad y riesgos”, organizado por el Instituto Peruano de Economía, tanto la Asociación de Bancos (Asbanc) como la Asociación de AFP se mostraron en contra de una regulación de fusiones en el mercado financiero por el Consejo Consultivo del Indecopi, señalando que la regulación ya la brindan los entes competentes, como la SMV y la SBS.

Por su parte, Javier Poggi, superintendente adjunto de estudios económicos de la SBS, recomendó precisar los volúmenes de ventas en el sistema financiero. A su turno, Roque Benavides, presidente de la Confiep, se mostró a favor del fortalecimiento del Indecopi. “Creo firmemente en las entidades reguladoras. Deben ser eficientes y tener presupuesto. Se les debe dar los recursos y respaldo, eso logrará que tengamos una legislación adecuada en fusiones”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, precisó que al Congreso “entrará un solo dictamen más sólido, la mayoría apoyará un proyecto de ley mucho mejor, pensado y trabajado y que se ajusta al sigo 21”.

Pedro Caro de Sousa, experto en competencia de la OCDE, reiteró la recomendación del organismo de que Perú tenga su norma de control previo de fusiones.
 
2019-03-27 - Gobierno presenta su proyecto sobre fusiones - IPE - La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *