Gobierno y Confiep confían que habrá una “buena ley” de control de fusiones

27 de marzo del 2019
Gestión

 
Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías, afirmó que tendrán listo un predictamen el martes 2 de abril y se podrían incluir temas planteados en proyecto del Ejecutivo.
 
“Una ley de control de fusiones es necesaria para la política de competencia en el Perú”, afirma el viceministro de Economía, Michel Canta, expresión que muestra el consenso que existe tanto en el Gobierno como en el sector privado para sacar adelante esta norma.

Tal es la prioridad que le ha puesto el Gobierno a este tema, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró su propio proyecto de ley sobre control previo de fusiones y adquisiciones de empresas, el cual fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros y presentado al Congreso la tarde de ayer.

Esta iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo podría ser incluida en el predictamen que viene elaborando la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y que estará lista para debatirse en su próxima sesión del martes 2 de abril.

“Tenemos que leerlo para ver si hay algo de allí que podemos tomar como insumo y agregarlo al dictamen. De repente hay algo en común con todos los 12 proyectos más que tenemos en la comisión”, afirmó a Gestión el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías, quien aún no había revisado el contenido del proyecto por encontrarse en actividades por la semana de representación.

El documento que se discutirá el próximo martes será consensuado. La presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, afirmó que en el Parlamento buscará alinear el proyecto del Gobierno con el dictamen que ya se tiene de la comisión que preside y con el de la Comisión de Defensa del Consumidor. “Vamos a hacer un dictamen conjunto”, añadió.

Proyecto del Ejecutivo
La característica principal del proyecto de ley del Poder Ejecutivo es que recoge las observaciones que hicieron las entidades estatales vinculadas al control de fusiones como son el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el caso de los umbrales mínimos para realizar este control, la propuesta recoge el planteamiento del Indecopi para que se haga cuando las ventas conjuntas de las empresas vinculadas en la fusión o adquisición sean mayores a 118,000 UIT y que de manera individual, al menos dos de ellas tengan ventas superiores a 18,000 UIT.

Asimismo, señala que la SBS tenga opinión concurrente y vinculante junto con Indecopi para las operaciones de fusiones del sector financiero. Y en caso se presenten riesgos relevantes para el sector, el control se hará solo con opinión de la SBS.

Asimismo, se precisa un procedimiento “fast track”, en que Indecopi tiene máximo 30 días para determinar si una operación de fusiones debe ser controlada. En caso se determine que se debe realizar el control previo, el plazo de evaluación debe durar como máximo 120 días.

En caso el Indecopi no resuelva en los plazos establecidos, se aplicará el silencio administrativo positivo y las empresas podrán proceder con la operación.

Según el viceministro Canta, el proyecto de ley del Ejecutivo recoge las recomendaciones y prácticas internacionales planteadas por la OCDE.

Una buena ley Los diversos actores del Estado e incluso desde el sector privado, consideraron que con los cambios que se están planteando se está generando una buena ley de control previo de fusiones y adquisiciones. Según el presidente de Indecopi, para que haya una buena ley de control de fusiones y adquisiciones, es necesario escuchar a todos los actores involucrados y consideró que esto sí ocurrió en esta norma. “Creo que habrá una buena ley”, precisó.

Mercedes Aráoz también se pronunció en ese sentido y afirmó que a diferencia de otras discusiones improductivas que se llevan en el Parlamento, el debate de esta norma ha sido amplio y con la participación de todos los actores. “Creo que saldrá una buena ley”, dijo.

Incluso, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, sostuvo que el hecho de que el MEF haya coordinado con Indecopi para hacer esta norma hará que se apruebe una buena norma.
 
2019-03-27 - Gobierno y Confiep confían que habrá una buena ley de control de fusiones - IPE - Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *