afp, retiro de fondos, economía, Perú

Guerra por retiro de fondos de las AFP

30 de marzo del 2020
Ojo

 
A favor y en contra de ley para sacar plata.
 
La propuesta legislativa para autorizar el retiro de hasta el 25% del dinero de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) avanza en el Congreso con apoyo legislativo, pero existen afuera voces encontradas.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, indicó que el retiro indicado sería perjudicial para afiliados y sistema.

“Son cerca de 38 mil millones de soles, obviamente será un impacto mucho mayor en el precio de los bonos y de las acciones, lo cual haría de que la gente no recupere el valor ni siquiera de hoy del anterior del momento de la pandemia. Yo creo que es importante darle espacio a los fondos de pensiones para recuperar rentabilidad”, dijo.

“Las AFP tienen la mitad de nuestros fondos en el exterior, el doble del 25%. Si traen eso alcanza y sobra para devolver a los afiliados el 25% y sería dinero entrando a la economía para apoyar la demanda interna y frenar alza del dólar. La Asociación de las AFP miente”, señaló el economista Pedro Francke al apoyar la viabilidad del retiro del dinero de los afiliados.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, recalcó que una “medida de este tipo no es buena para los afiliados, principalmente porque les estaríamos dando la posibilidad de realizar la pérdida que ha habido en las últimas semanas”.

Ley. En el Congreso, una iniciativa legislativa múltiple, con excepción del Partido Morado, indica que, se podrá retirar el 25% de fondos en las AFP y el excedente de dos sueldos en las CTS.

La propuesta se aprobó en Junta de Portavoces la semana pasada, y la Junta de Portavoces de mañana debe añadirla a la agenda del próximo Pleno.
 
2020-03-30 – Guerra por retiro de fondos de las AFP – Ojo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *