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Hablando sobre Redes Integradas de Salud – RIS

24 de febrero del 2022
Dra. Flor de María Philipps

Como se comentó anteriormente, el 98.5% de la población peruana cuenta con un seguro de salud, público o privado, y con los beneficios del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). El proceso de Aseguramiento Universal en Salud (AUS) ha liberado barreras económicas de acceso a los servicios, protegiendo especialmente a las personas vulnerables y de menores recursos: los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) representan el 68% de asegurados. El actual reto está en que el aseguramiento permita a los ciudadanos recibir servicios de salud efectivos en términos de oportunidad, disponibilidad, calidad, aceptabilidad y protección financiera.

El exitoso avance de la Política de Aseguramiento aunado a las expectativas ciudadanas ha trasladado el desafío al sistema de prestación asistencial; en particular, a los hospitales del MINSA en Lima (419) y de los Gobiernos Regionales en provincias (7,987). La clasificación por nivel y categoría de los establecimientos de salud se observa a continuación:

(1) Establecimientos de Salud comprende: Puesto de salud o postas de salud, Centros de salud, Hospitales o clínicas, Policlínicos, Centros de salud con camas de internamiento, consultorios médicos y de otros profesionales de la salud, Institutos de salud especializados, Centro odontológico, Centros médicos especializados.
(2) Se incluye IPRESS de los Gobiernos Regional, Provincial y Local.
(3)  Dentro de las Sanidades se incluyen a las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea. Así como a la Policía Nacional del Perú (PNP).
(4) En el grupo de Privados se incluyen IPRESS de carácter privado, mixto y otros.
(5) DX de Apoyo, Imágenes u Otros comprende: Hemodiálisis, Medicina Física, Rehabilitación, Patología clínica , Anatomía Patológica, Diagnóstico por imágenes, servicio de traslado de pacientes, Atención domiciliaria, atención pre hospitalaria, Centros de atención para dependientes a sustancias psicoactivas y otras dependencias. Las IPRESS consignadas como Dx de apoyo, imágenes u otros no requieren categoría. Además se incluyen las 36 ofertas flexibles.

 

Como se puede observar, el sistema público de prestación asistencial dista de estar a la altura de este desafío, especialmente el Primer Nivel de Atención. Dicho nivel de atención cuenta con el mayor número de establecimientos ambulatorios y constituye la puerta de entrada al sistema, siendo el más cercano al ciudadano y su familia Sin embargo, sus servicios son precarios, con horarios restringidos, tecnología obsoleta o ausente, registros manuales de atención, muy baja conectividad, ausencia de interoperabilidad, talento humano escaso y mal distribuido, problemas crónicos de logística de medicamentos e insumos y falta de articulación y complementariedad.

Esta situación genera insatisfacción en los usuarios, vulneración de derechos en salud, falta de confianza en el sistema, pérdida de oportunidad de diagnóstico precoz, riesgos en la continuidad de atención, incremento de costos de atención, insatisfacción en el personal de salud y es una de las principales causas de la saturación de los hospitales. Tales resultados obligan a reinventar el sistema público de prestación sobre la base de un nuevo modelo de gestión, operación y financiamiento, iniciando con el Primer Nivel de Atención.

Contar con un Primer Nivel de Atención eficiente y cercano permitiría resolver hasta el 70% de los problemas de salud más frecuentes, agudos y crónicos. Además, estaría íntimamente ligado a los principios y políticas de la Atención Primaria de Salud, tales como el primer contacto con capacidad resolutiva, continuidad de la atención, longitudinalidad por etapas de vida (desde la gestación hasta el fallecimiento), extensión con foco en la familia y coordinación entre el equipo multidisciplinario de salud y otros agentes vinculados.

Ante lo expuesto, la estrategia propuesta del MINSA se basa en la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS),1 con base en el Modelo de Cuidado Integral de Salud (MCI)2 ¿De qué se trata la estrategia RIS? Es un ambicioso proyecto de varios años de maduración, con cinco componentes que alcanzan a la definición del modelo, implementación de redes, desarrollo de sistemas de información y conectividad, servicios médicos de apoyo y gestión de suministros. Si bien dicho proyecto tiene un marco normativo aún por afinar, cuenta con asistencia técnica y económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 250 millones, además de recursos del presupuesto público por US$ 65 millones, y el impulso del proyecto está a cargo del Programa Creación de Redes Integradas (PCRIS). Se estima la creación de 212 redes integradas para cubrir todo el país. En una primera etapa, se integrará funcionalmente a establecimientos del MINSA y Gobiernos Regionales para luego incluir a otros subsistemas presentes en cada territorio.

En este marco, ¿qué es una Red Integrada de Salud? Es el conjunto de establecimientos situados en un territorio que presta una cartera de servicios de salud individual y salud pública a una población definida, en línea con prioridades de política sanitaria. Esto se da a través de mecanismos de articulación, coordinación y complementación, rindiendo cuentas por los resultados sanitarios, administrativos y por el estado de salud de su población.

En resumen, se trata de un nuevo modelo de organización y gestión de los servicios públicos de salud del Primer Nivel de Atención, con el objetivo de cerrar las brechas y garantizar el acceso y prestación de calidad al ciudadano, su familia y su comunidad. A futuro, sus principales riesgos serán la institucionalidad, capacidad de gestión en red y sostenibilidad del financiamiento.

Notas de pie:
1 Ley N° 30885
2 RM Nº 030-2020-MINSA que aprueba el “Modelo de Cuidado Integral de Salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad (MCI)”

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